Saltar al contenido principal

Jóvenes y maestros suman su participación en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social

Jóvenes representantes de diversas organizaciones asistieron este miércoles a las instalaciones de la Asamblea Nacional para participar en el evento “Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social con jóvenes”, en el marco de la iniciativa del Gobierno ecuatoriano de fortalecer la participación ciudadana en el ámbito de las políticas públicas y legislativas.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras Carteras de Estado, en conjunto con la Asamblea Nacional, organizaron este acto, en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que contó con ocho mesas de trabajo que reunieron a más de 700 jóvenes representantes de cerca de 400 organizaciones juveniles de todo el país.

“El mejor homenaje político a esta celebración es poder tener este diálogo, donde nuevamente hemos discutido cómo construir un país con más equidad y con más justicia social y creemos haber encontrado en los jóvenes los interlocutores perfectos”, señaló el Secretario Nacional, Pabel Muñoz.

Temas vinculados a la política, educación secundaria y superior, deporte, salud, medio ambiente, trabajo, justicia y cultura fueron tratados con los participantes para recoger sus propuestas y responder sus inquietudes en función de la construcción de un Ecuador más justo y equitativo para todos y todas.

Durante su participación en las diversas mesas los jóvenes manifestaron, entre otras cosas, que seguirán atentos y activos en su participación en estos espacios, hicieron énfasis en la necesidad de ayudar a erradicar el trabajo infantil, propusieron continuar y mejorar la calidad de espacios para la práctica de sus actividades y destacaron la continua inclusión e igualdad de oportunidades que han tenido en estos últimos años. También expresaron que aún falta mucho camino por recorrer en la construcción de una mejor sociedad.

La jornada contó con un acto simbólico donde un representante juvenil de cada mesa, entre ellas la de educación media, educación superior, trabajo y emprendimiento, participación y voluntariado, uso de tiempo libre, hábitos saludables y ambiente, entregó las propuestas recogidas por los diferentes participantes a los ministros presentes.

El evento contó con la presencia del titular de la Senplades, Pabel Muñoz; la ministra coordinadora de Desarrollo Humano, Cecilia Vaca; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, la ministra de Salud, Carina Vance; el ministro de Cultura, Guillaume Long, la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; además de varios asambleístas y autoridades de gobierno.

A su vez, en el Colegio Don Bosco se reunieron alrededor de tres mil docentes de la Red de Maestros para participar en el “Diálogo Nacional para la Construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2015”.

«Estamos haciendo realidad el sueño de aquellos que se indignan al ver un niño que debe trabajar y dejar la escuela, de aquellos que creen en la Patria de la justicia social y la equidad”, aseveró el ministro Augusto Espinosa durante su intevención.

Además, puntualizó que la Cartera de Estado que dirige debe garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan educación de calidad. En ese sentido indicó que los docentes deben ser la vanguardia de la Patria.

Finalmente, puntualizó que con los maestros se inició la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025, con la participación de la comunidad educativa de todos los planteles del país.

Este plan será presentado el próximo mes de diciembre y sus avances se expondrán periódicamente a los distintos sectores para su retroalimentación.

Hasta el momento, se han mantenido 106 encuentros con diferentes sectores y alrededor de 1700 organizaciones sociales desde que el Gobierno Nacional hizo la invitación a participar en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

|Imágenes: Asamblea Nacional: Diálogo Nacional por la Justicia Social y la Equidad con los Jóvenes|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre