Saltar al contenido principal

Jiménez: “La integración no se improvisa, se planifica”

“Prospectiva para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Perú” fue el foro que reunió a expertos en planificación, gobiernos locales y Academia. El evento, que se desarrolló en Loja en el Gobierno Zonal 7, se ejecutó en el marco del programa de formación en Prospectiva Regional Territorial Participativa, organizado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

“La integración no se improvisa, se planifica”, manifestó Kevin Jiménez, subsecretario Zonal de Planificación 7-Sur de la Senplades. Además señaló que es necesario mirar hacia el futuro caso contrario seguiremos condenados a ser proveedores de materias primas y servicios ambientales que no son reconocidos por los países desarrollados. Una de las alternativas que planteó el Subsecretario es generar masa crítica pensando a largo plazo en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Además del Subsecretario, participaron los siguientes ponentes en planificación prospectiva: Carlos Anderson Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú;Lucio Henao, experto colombiano;Guillermina Baena Paz, docente de la Universidad Autónoma de México (UNAM); entre otros.

De esta forma, la Subsecretaría Zonal de Planificación 7-Sur de la Senplades está fortaleciendo los procesos de planificación binacional y fronteriza entre Ecuador y Perú, considerando como elemento de valor agregado el enfoque prospectivo a los ejes de la relación bilateral, señaló Jiménez.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. (07) 2575459 – 2562110 Ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre