Saltar al contenido principal

Isla Puná apuesta por el turismo en su Plan de Desarrollo

La Subsecretaria Nacional de Planificación Zonal 8, Romina Arteaga realizó un recorrido por la isla Puná para conversar con sus autoridades y la población sobre sus  necesidades y cómo planificar de mejor manera el desarrollo de la isla.

Arteaga manifestó que la Senplades es la entidad encargada de la planificación nacional y por ello debe conocer de cerca cuáles son las realidades territoriales. Esto permitirá orientar el rumbo del desarrollo de los gobiernos locales rurales.

Junto a Joffre Barreto, presidente de la Junta Parroquial de Puná, y varios habitantes de la isla, la Subsecretaria Zonal visitó la cabecera cantonal y las comunidades Cerro de los Morrenos, Pólvora, Concordia, Zapote y Piedra Agua, donde se  observaron asentamientos irregulares y piscinas de camaroneras que quitan espacio a las áreas habitables del sector.

“En nuestro país nunca se ha planificado, lo que ha provocado el asentamiento de poblaciones en zonas de alto riesgo y sin servicios básicos”, señaló Arteaga. Pero aclaró que el Gobierno de Rafael Correa ha rediseñado el país con el fin de que las futuras generaciones puedan ver el cambio.

La visita es parte del acompañamiento que la Senplades realiza a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). “Es una construcción en conjunto. Ustedes deben elegir hacia dónde quieren desarrollarse”, dijo la funcionaria. Y agregó: “Estamos dotando de instrumentos e insumos para que planifiquen y con el tiempo puedan desarrollarse solos y sin el apadrinamiento del Estado. De ahí la importancia de la transferencia de competencias”, indicó. Los PDyOT de los GAD parroquiales deben acoplarse a la planificación municipal y provincial.

Por su parte, Joffre Barreto recordó que el primer Plan de Desarrollo de Puná se realizó en 2009 y manifestó el deseo de trabajar en la actualización del nuevo plan. Insistió en que éste debe apuntar a potenciar el turismo de la isla. “Debemos proyectarnos al desarrollo del turismo de aquí a 20 años. Por esta razón vamos a conformar el equipo técnico que realice la planificación y el ordenamiento de la isla. Para ello es importante contar con el acompañamiento de la Senplades”, manifestó.

En Asamblea de los habitantes de la cabecera cantonal, los ciudadanos manifestaron el deseo de que el nuevo plan incluya el desarrollo de la conectividad y la comunicación en la isla. Para esto piden la construcción del anillo vial interno que permitirá trasladar la producción agrícola de la pitahaya, la chirimoya y el mango hacia los mercados de Guayaquil y otras provincias.

La isla tiene una extensión de 919 kilómetros, sobre la que se reparten 22 poblaciones. Luego de muchos años de abandono, el actual Gobierno realiza trabajos para el desarrollo del turismo en poblaciones como Cauchiche, Loma Alta y Campo Alegre, lo que dinamiza la economía de estos poblados.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
Geovanna Castillo
(04) 2068527- 097198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre