Saltar al contenido principal

Instituciones públicas de Zona 8 planifican intervención en Golfo de Guayaquil

Con el propósito de coordinar el trabajo que el Gobierno Nacional ejecuta en el Golfo de Guayaquil, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zona 8 y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social realizaron una reunión interinstitucional con las entidades responsables de la ejecución de proyectos del Golfo de Guayaquil.

Romina Arteaga, subsecretaria de Senplades Zona 8, manifestó que para lograr una mejor planificación, evitar la duplicidad de funciones y priorizar la inversión pública es importante la comunicación y el trabajo interinstitucional con todo el sector público de la zona. “Es un trabajo que va a disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes, principal objetivo del Gobierno Nacional”, dijo Arteaga.

La Subsecretaria señaló que para lograr el Buen Vivir en las áreas más pobres del Golfo es importante diseñar estrategias de desarrollo y ordenamiento territorial, incluyendo a 13 islotes que viven de la pesca artesanal y de la recolección de cangrejos. Al respecto, Jorge Suárez, coordinador de Desarrollo Social, manifestó que el trabajo interinstitucional es vital para el reasentamiento de la población, la prestación de servicios, el aseguramiento de la movilidad, la seguridad y el fomento productivo de los 13 islotes del Golfo.

En el Golfo viven 4.719 personas y de ellas el 82% es pobre por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Esto significa que el 100% de la población no cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mientras que el 72,5% vive en condiciones de hacinamiento crítico (más de tres personas por habitación).

La población está distribuida en 38 localidades y 19 comunidades. Sus habitantes son jóvenes y el 48,8% de la población tiene hasta 17 años. El 30% de los embarazos se presenta en adolescentes. Además, se han registrado 248 casos de niños (0-5 años) con desnutrición crónica. El 16,7% de niños de seis a 12 años no asiste a la escuela y algunos ayudan a los padres en sus labores de recolección de cangrejos, según el registro social de 2013.

En el proyecto de intervención del Golfo de Guayaquil participan: los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Salud Pública (MSP), Educación (Mineduc), Deportes, Turismo, Ambiente (MAE), Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y Electricidad y Energías Renovables, además de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Entre los acuerdos alcanzados destacan: presentar propuestas para abastecer de agua potable al golfo; capacitar a las comunidades para el desarrollo de microempresas; realizar un levantamiento de información de las artesanías autóctonas del sector; ejecutar un levantamiento arqueológico en Puná y Cerrito de los Morreños; establecer espacios de difusión de las rutas turísticas del golfo; capacitar a los habitantes en el cuidado y manejo del manglar, entre otros importantes acuerdos.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
Geovanna Castillo
(04) 2068527- 097198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre