Saltar al contenido principal

Instituciones públicas analizan cumplimiento de transformación productiva local

Reunión de la mesa zonal para la transformación de la matriz productiva.

Zona 2, Tena (20-06-2016).- Representantes de los ministerios de Industrias y Productividad; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Turismo; Trabajo; Servicio Nacional de Contratación Pública; Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2 Centro Norte, instituciones que conforman la mesa zonal para la transformación de la matriz productiva, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar los factores requeridos en el cumplimiento de este objetivo.

Las mesas zonales se reúnen de manera mensual y son instancias de diálogo, deliberación, seguimiento y evaluación de políticas públicas a implementarse en cada zona de planificación

Durante esta reunión de trabajo, se definieron como prioritarios los siguientes factores:

  • Diversificación productiva, que constituye el desarrollo de nuevos sectores productivos, por ejemplo, en las áreas de biocombustibles, petroquímica, metalurgia, forestal e industrias estratégicas.
  • Generación de valor agregado, que implica la industrialización de productos primarios, como la madera, cacao, lácteos y cárnicos.
  • Sustitución de importaciones, es decir, incentivar a las industrias ecuatorianas para la fabricación de productos que actualmente se importan, por ejemplo: plásticos, medicinas, café, etc.
  • Incremento de la oferta exportable, que implica producir bienes y servicios tradicionales y no tradicionales con la calidad requerida para el mercado internacional, como: banano, camarón, flores y paquetes turísticos.

La mesa zonal para la transformación de la matriz productiva resaltó la importancia de utilizar las potencialidades productivas y turísticas del territorio para promover emprendimientos en el sector urbano y rural. Las mesas zonales se reúnen de manera mensual y son instancias de diálogo, deliberación, seguimiento y evaluación de políticas públicas a implementarse en cada zona de planificación.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Zona 2 Centro Norte
Telf.: (06) 2 870 – 214 Ext. 4210
www.planificación.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre