Saltar al contenido principal

Inicia Semana por la Erradicación de la Pobreza en Quito

Este lunes 12 de octubre, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, fue sede del Seminario ‘Igualdad y Erradicación de la Pobreza’, evento organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).

El encuentro, que convocó a entidades del Ejecutivo, la Academia y ciudadanía en general, presentó diferentes análisisteóricos y políticos sobre la erradicación de la pobreza, además de permitir un diálogo académico e interinstitucional y consolidar espacios de debateque aproximen voces y experiencias plurales sobre el tema.

Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza, señaló que “este fenómeno esun problema político provocado por estructuras injustas y sistemas perversos, mas no por escasez de recursos”. Destacó además que “la erradicación de la pobreza es un imperativo categórico que garantiza derechos, fortalece capacidades y crea oportunidades”.

Mideros agregó que para erradicar la pobreza debe asumirse la corresponsabilidad desde cada nivel de gobierno, sector privado, organizaciones sociales y Academia; de esta forma se generan nuevos conocimientos, nuevas políticas y alianzas. “Este encuentro pretende construir una Red para evaluar, innovar e implementar política pública. Este es un primer paso y una invitación a formar parte de esta propuesta”, dijo.

Por su parte, Gustavo Bedón, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (s), enfatizó que “pese a que Ecuador se ha convertido en un referente de lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante el crecimiento con equidad y siguiendo los principios constitucionales del Buen Vivir, todavía hay mucho por hacer en esta ámbito”.

Annja Minnaert, directora de la organización FES-Ildis, recordó que un logro histórico del Ecuador es la salida de la pobreza de más de un millón de personas entre 2006 y 2014. Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, señaló que “no sólo se debe buscar la reducción de la pobreza, sino también la redistribución de la riqueza”.

Este evento formó parte de los que se realizarán por la Semana por la Erradicación de la Pobreza. Otros actos a efectuarse se llevarán a cabo en las instalaciones de Senplades Quito, ubicado en la calle Juan León Mera y avenida Patria, tales como la Exposición de Imágenes “Rostros y Relatos”, del 12 al 17 de octubre; el Diálogo de Saberes: Soberanía Alimentaria y Erradicación de la Pobreza, el 15 de octubre; el cine foto “Modern Nature” de Daniel Craig, el 16 de octubre. Así también el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el sábado 17 de octubre, en el Arco de la Circasiana del Parque El Ejido; y el Ciclopaseo por la Erradicación de la Pobreza, que se realzará el 18 de octubre, en la ciudad de Durán.

También participaron representantes de la sociedad civil como Marianela Cuvi, directora de la Fundación Futuro Latinoamericano; María Jesús Perez, directora de la Fundación Maquita”; Orazio Belletini, director del Grupo Faro; y José Tonello, del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, quienes compartieron experiencias para la superación de esta problemática desde realidades locales.

|Imágenes: Seminario «Igualdad y Erradicación de la Pobreza»|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre