Saltar al contenido principal

Inicia legalización de mancomunidad de tránsito y transporte

Con la participación de alcaldes, técnicos de planificación y asesores jurídicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la cuenca río Paute, se desarrolló el taller de seguimiento para definir las acciones a cumplirse, a fin de legalizar la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia del Azuay, en su primera fase, la misma que busca la integración de todos los cantones del territorio, para el ejercicio de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

La unión y el trabajo coordinado entre los municipios de Cuenca, Guachapala, Sígsig, Gualaceo, Chordeleg, Paute, Sevilla de Oro y El Pan surge de un acuerdo de voluntades que apuntan a la integración territorial para el manejo de la mencionada competencia.

El taller contó con la participación de representantes de la Secretaría Nacional de la Gestión Política, la Dirección de Descentralización, la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito y la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. Esta última realizó el diagnóstico y corrida del modelo de gestión que adoptaría la mancomunidad. Por su parte, el Consejo Nacional de Competencias que explicó los pasos a seguir para la integración.

“La figura de mancomunidad determinará cuáles son las atribuciones susceptibles a ser descentralizadas. Este nuevo modelo asociativo permitirá establecer un sistema de  vigilancia, de planificación vial, planificación del servicio de transporte público que serán asumidos por los GADs y lo que, a su vez decantará en un servicio oportuno y de calidad para los ciudadanos”, manifestó María Augusta Muñoz, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, institución que brinda acompañamiento técnico en el proceso.

De su parte, la Municipalidad de Cuenca manifestó su predisposición para compartir su experiencia y conocimientos en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Al final de la reunión los participantes  acordaron una agenda de trabajo, a fin de continuar con el proceso de legalización y cumplir con los requerimientos establecidos para este propósito.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre