Saltar al contenido principal

Inicia construcción del Plan de Vida de los cooperados de exhacienda La Clementina

Hace alrededor de un año, un grupo de dirigentes de varias haciendas bananeras de la provincia de Los Ríos requirieron, a los organismos competentes, se investiguen algunos casos de despidos, no afiliación al IESS y pagos impuntuales acontecidos en estas plantaciones.

Hoy, en la misma provincia los cooperados (extrabajadores, ahora propietarios) a través de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem) están construyendo el Plan de Vida que abarca la reivindicación de sus derechos laborales.

Este Plan arrancó con un taller de planificación estratégica donde participaron extrabajadores del sector bananero, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Laborales, el municipio de Montalvo, la junta parroquial de La Unión, entre otros.

Para Luis García, delegado de los cooperados, “contar con un Plan de Vida ayuda a saber lo que se debe hacer en beneficio de nuestras familias y de comunidad”, García agregó que con esto se visualiza “un futuro prometedor como resultado de un trabajo mancomunado” lo que les permite sentirse propietarios de la hacienda, saber sus obligaciones, derechos y tener una realidad diferente a la de antes.

Posterior a esto, se empezará a trabajar en la consolidación del poder popular a través de la formación, capacitación continua e intercambio de saberes con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre