Saltar al contenido principal

Información estadística y geográfica será difundida en la Zona 3 Centro

En rueda de prensa desarrollada en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Soledad Dueñas, subsecretaria Zonal de Planificación 3 Centro, Marcelo Jiménez, rector de la universidad y Paúl Coello, director de métodos, análisis e investigación del Sistema Nacional de Información de Senplades, presentaron a la colectividad los talleres para la  “Transferencia de Conocimientos en el uso y manejo del Sistema Nacional de Información SNI”.

Los talleres son parte de un proceso gratuito de capacitación para las/los técnicos de los  Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones públicas de la zona sobre el manejo de información estadística y geográfica; que contará con un certificado avalado por la UNACH.

El Gobierno Nacional logró integrar toda la información generada por las diferentes entidades del Estado en un sólo sistema denominado ´Sistema Nacional de Información´, que contiene dos componentes principales de la planificación que son: información estadística y geográfica. La primera hace referencia a la población para quien se está planificando y la otra hace referencia al territorio donde se va a planificar.
“Cumplir con la colectividad gracias a procesos guiados por la academia es cimentar el desarrollo del país” señaló Marcelo Jiménez, quien además recalcó que “este convenio es una oportunidad que la Senplades abre con la universidad para contribuir en la planificación gracias al uso adecuado de información estadística y geográfica”.

“Es la primera vez que un gobierno ofrece en un ejercicio de democratización insumos necesarios para la toma de decisiones en un país” afirmó Soledad Dueñas durante la rueda de prensa. Instituciones de carácter público como los ministerios coordinadores, el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales (CLIRSEN), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), el Servicios de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Geográfico Militar generan datos en el SNI con la finalidad de ofrecer  información estadística y geográfica para los proyectos de desarrollo.

“Estamos recuperando la planificación y el SNI se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, dijo Dueñas. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ahora cuentan con datos valiosos para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y estos “se convierten en instrumentos de  planificación del territorio que fortalecerá la gestión de los GAD”.

Los ciclos de capacitación están constituidos por 40 horas clase, divididas en 32 horas presenciales y 8 virtuales. Un módulo sobre información estadística y cálculo de indicadores sociales y otro sobre la metodología para el acceso a la información geográfica. El primer ciclo arranca a finales de mayo y se extenderá hasta agosto, culminando la capacitación en noviembre.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre