Saltar al contenido principal

Incidencia del COOTAD en la gestión municipal se analizó

“La descentralización es el instrumento que nos ha permitido optimizar los servicios públicos que el Estado lleva a los ciudadanos en su propio territorio”, expresó Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización del la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), durante el dialogo ‘La incidencia del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, en la gestión municipal’, realizado hoy, en el Salón del exSenado de la Asamblea Nacional.

El encuentro, organizado por la Asamblea Nacional y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, tuvo como objetivo reflexionar sobre la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, municipales y la aplicación del Cootad. Entre otros objetivos, el encuentro pretende, además, identificar las dificultades y limitaciones del ejercicio de algunas disposiciones del Cootad; generar acuerdos para impulsar el desarrollo de capacidades en los GAD municipales; y, contar con un documento que recoja recomendaciones para la reforma de esta ley.

Bedón, quien también intervino en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, CNC, expuso sobre los logros y avances de la descentralización en el Ecuador y la importancia de la coordinación institucional para hacer efectivo el proceso. La Constitución de Montecristi y la expedición del Cootad, han permitido “utilizar a la descentralización como una herramienta para fortalecer al Estado y no para desmantelarlo”, dijo el funcionario.

En otra parte de su intervención, el Subsecretario explicó que el nuevo modelo de descentralización tiene tres segmentos que deben engranar para que tengamos éxito: las competencias, los recursos y las capacidades de los gobiernos autónomos descentralizados. “Fortaleciendo estas piezas podremos dar luz verde hacia la consolidación de la descentralización política, administrativa y fiscal”.

Por otro lado, Bedón consideró que evaluar el proceso de descentralización en dos años es muy corto tiempo, sin embargo que eso no obsta para se pueda ir midiendo sus niveles de eficiencia en el transcurso del tiempo e ir mejorando los objetivos planteados.

También confirmó que desde el CNC y sus miembros, con el apoyo de la Senplades, se ha podido transferir algunas competencias importantes que han sido históricamente solicitadas por los niveles territoriales, tales como: riego (a nivel de gobiernos provinciales); transporte terrestre, tránsito y seguridad vial (a nivel de gobiernos municipales); y, la gestión de la cooperación internacional a la totalidad de los GAD.

Además, Bedón mencionó que está pendiente, de acuerdo al Plan de Descentralización, la transferencia de una de las competencias más importantes para el desarrollo del país, como es el desarrollo al fomento productivo, así como las áreas de vialidad y gestión de riesgos.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Asamblea Nacional, de la Senplades y de la AME, así como de servidoras y servidores públicos de los GAD a nivel nacional.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre