Saltar al contenido principal

Incentivando la producción local asociativa para erradicar la pobreza

Santiago Vásquez, Subsecretario de Planificación de Senplades, visitó a la organización productiva «Kallari» ubicada en la ciudad del Tena, Provincia del Napo, para conocer de cerca el trabajo que desarrolla e incentivar la expansión de la producción local asociativa como un mecanismo que aporte a la erradicación de la pobreza. Esta asociación agrupa a 21 organizaciones y sustenta la actividad productiva de 850 familias, mediante el procesamiento del cacao fino de aroma y la producción de chocolates y otros derivados.

«Antes de la existencia de Kallari, el intermediario nos pagaba a los productores 28 USD por quintal y lo vendía en Guayaquil a 75 USD por quintal. Ahora, el productor recibe un precio estable anual de 130 USD por quintal si el cacao es tradicional, y 145 USD si el cacao es orgánico, y la organización lo vende a 165 USD y 185 USD para la exportación. Los beneficios económicos son para capacitación, fortalecimiento organizativo e inversión en infraestructura de nuestro propio negocio. El intermediario ha desaparecido en nuestra cadena de valor», expresó Galo Grefa, Presidente de la Asociación.

«A las sesiones,  siempre pedimos que de cada tres personas que vienen a la reunión, una sea un/a joven de la familia. La implementación de este modelo nos ha permitido que la juventud de nuestras comunidades sea quien sostenga la operación de la asociación que empezó en 1997 y que ahora ha recibido más de 50 premios internacionales por la calidad de nuestro chocolate a nivel mundial. Nosotros decimos a nuestros jóvenes, qué vas a ir a hacer en una oficina? Ven y se tu propio empresario! Este modelo nos ha permitido no solo frenar la migración de nuestros jóvenes, sino mantener nuestros sistemas productivos con respeto a nuestra cultura», señaló Edison Mamallacta, jefe financiero de la organización.

La organización está convencida que la calidad de sus productos les ha permitido abrirse paso en el mercado nacional y mundial. En este momento tienen puntos de comercialización directa en Alemania y Estados Unidos, además se exporta a Francia, Holanda, Japón, Suiza, lo que significa creación de empleo no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.  En el año 2013, en Francia fueron premiados como el mejor chocolate en la barra de 75% de concentración de cacao a nivel mundial.

«Queremos ser parte del cambio de la matriz productiva. Nosotros nunca nos conformamos con ser productores de cacao, sino que sabíamos que la generación de valor agregado, la producción de chocolate, de derivados del cacao y del procesamiento de los productos que se cultivan en las chacras de nuestros asociados era la clave para salir de la pobreza», expresa Carlos Pozo, dirigente de la Asociación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre