Saltar al contenido principal

Impulsan ejercicios de planificación para actualizar Planes de Ordenamiento Territorial

La Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realiza desde el pasado 18 de agosto, talleres con ejercicios de planificación junto a directores y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. De esta manera se busca definir los estándares de calidad y los contenidos mínimos que debe cumplir la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

En este encuentro, los representantes de los GAD conocen sobre los lineamientos para la planificación y las resoluciones del Consejo Nacional de Planificación Participativa. También está previsto efectuar prácticas de diagnóstico con dos o tres casos para llegar a la definición de indicadores y propuestas, procesos que serán cumplidos de manera articulada entre los tres niveles de gobiernos autónomos. Posteriormente, incorporarán en este proceso al Ejecutivo desconcentrado, según lo definido en el Art. 293 de la Constitución.

Posterior al evento, el equipo de la Senplades continuará con el apoyo a los tres niveles de gobierno, pero de manera conjunta para la articulación y coordinación de los PDyOT, como lo señalan los Arts. 262 al 267 de la Constitución de la República y los Art. 42, 55 y 65 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía de Descentralización (Cootad).

Washington Pruna, director de Planificación y Políticas Públicas de la Senplades Zonal 3, dijo que en el proceso de actualización se incluirán variables que coadyuven al establecimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, como uso y ocupación del suelo urbano y rural, gestión del riesgo y manejo integral de los recursos hídricos como estrategia para mitigar y adaptar al cambio climático.

Pruna recordó que el pasado 10 de junio, en una reunión con autoridades de las cuatro provincias la Senplades entregó información de apoyo, como cartografía, ortofotos, Plan Nacional para el Buen Vivir, Agenda Zonal y elementos útiles para actualizar los PDyOT. Finalmente añadió que el trabajo de planificación debe orientarse como una respuesta ante una ciudadanía que espera mucho de sus autoridades y respaldados en elementos jurídicos que llevan al Ecuador hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Estas reuniones que se extenderán hasta el 22 de agosto se realizan simultáneamente en la ESPE-Latacunga y en el ECU-911 de Riobamba. Posteriormente, entre el 25 y el 29 de agosto se replicará este evento con los GAD de las provincias de Tungurahua y Pastaza.

Más información:

Unidad de Comunicación Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfonos: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
www.planificacion.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre