Saltar al contenido principal

I Reunión de Autoridades de Planificación y Estadística concluye con acuerdos pactados para construir Agenda 2020

Los ministros y delegados de las entidades competentes en materia de planificación y estadísticas de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acordaron un documento que recoge los principales aportes políticos y técnicos para la construcción de la Agenda Celac 2020. Este documento prioriza la acción colectiva y solidaria para la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la Región.

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, lideró este riguroso debate y puntualizó la necesidad de establecer sinergias entre el posicionamiento de los objetivos y ejes con las necesidades regionales, principalmente de los países que presentan mayor vulnerabilidad.

Es importante destacar el alto espíritu democrático y de diálogo impulsado por la Presidencia Pro témpore del Ecuador, atendiendo con solvencia las observaciones, comentarios y propuestas de las autoridades participantes así como cumpliendo a cabalidad con los mandatos emanados por los presidentes en la Declaración de Belén.

Fruto de este esfuerzo de concertación política y discusión técnica, se establecieron importantes aportes, siendo los principales: el acuerdo unánime de la importancia de la planificación como herramienta estratégica para la integración regional; la priorización del acceso a la salud, educación e infraestructura para el bienestar de nuestros pueblos; el manejo soberano de la información a través de la creación de una base de datos regional, coadyuvante al cumplimiento de los objetivos de la Agenda; la necesidad de generar compatibilidad con la Agenda Post 2015 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21; y posicionar una estrategia de sostenibilidad financiera como elementos transversal en la propuesta de Agenda.

Al finalizar este encuentro, Muñoz agradeció el trabajo realizado por los asistentes, y exhortó tener un documento consensuado para consideración de los cancilleres.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre