Saltar al contenido principal

Gobiernos seccionales de seis provincias se reunieron en Quito para construir participativamente las guías PDOT

El paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar recibió a los delegados de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.

Quito (02-04-2019).- Este 2 de abril de 2019, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con el apoyo de Proamazonía, realizó un taller nacional con el objetivo de recopilar los aportes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para el proceso de formulación de las Guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En el taller participaron los representantes de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua.

El evento se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en Quito, con la participación de los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales de Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua.

Durante la inauguración del evento, el director de Ordenamiento Territorial, Ricardo Lara, destacó la importancia de generar espacios en los que participen los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de los gremios y asociaciones. “Hoy, hemos venido a generar un proceso de diálogo con los diferentes niveles de gobierno, a través de mesas temáticas, para aportar en la construcción de las guías para la actualización de los PDOT”, dijo.

Informó que el pasado viernes 29 de marzo se realizó un taller similar en Guayaquil, en el que participaron los representantes de los diferentes niveles de gobierno de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Chimborazo. Adicionalmente, informó que, desde el mes enero, se han realizado siete talleres territoriales para la construcción de los PDOT.

Por su parte, el Coordinador Zonal 2, Edwin Tello, explicó que a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), en 2016, se consolidó el proceso de institucionalización del Ordenamiento Territorial en el Ecuador. Añadió que la Senplades ha realizado un proceso participativo, gracias a lo cual los aportes de los GAD serán incorporados a las guías de los PDOT, instrumentos de planificación que deben ser actualizados cada cuatro años.

Durante el taller, los participantes trabajaron en cinco mesas técnicas, en las que analizaron las tres fases de los PDOT: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión. Adicionalmente, dialogaron en torno a la asistencia técnica para la formulación y actualización del documento PDOT, su implementación y seguimiento, así como la articulación territorial con actores.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre