Saltar al contenido principal

Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas afectadas evalúan Plan de Reconstrucción 2016

Durante la jornada se conformaron mesas de trabajo con la finalidad de recopilar in-formación, aplicando la metodología de FODA .

Zona 4, Manabí (30-10-2018).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Grupo FARO realizaron el taller de “Evaluación Operativa del Plan de Reconstrucción 2016”, dirigido a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales de las zonas afectadas por el sismo ocurrido en abril de 2016.

El proceso de Evaluación Operativa del Plan de Reconstrucción 2016, se realiza en referencia a lo establecido en el Plan Nacional de Evaluaciones, aprobado por el Consejo Nacional de Planificación; financiado por fondos del Banco de Desarrollo Internacional (BID) y ejecutado por Grupo Faro

La actividad contó con la participación de los representantes de los GAD provinciales y municipales de Portoviejo, Manta, Rocafuerte, Sucre, Jama, Pedernales, de la provincia de Manabí; y, Esmeraldas y Muisne, de la provincia de Esmeraldas.

Durante la jornada se conformaron mesas de trabajo con la finalidad de recopilar información, aplicando la metodología de FODA (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), específicamente, en los sectores de educación, turismo e infraestructura pública.

La subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Katherine Argotty, destacó la  prioridad que tiene Senplades en los procesos de evaluación de la política pública como un aporte significativo en la planificación territorial, en la calidad de los servicios públicos y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Asimismo, destacó la presencia de alcaldes y representantes de los GAD durante la jornada de trabajo, y ratificó el compromiso del secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, y del Gobierno Nacional en su conjunto, para continuar desarrollando acciones con enfoque territorial.

Por su parte, la coordinadora general de “Ecuador Decide”, Estefanía Terán, mencionó que Senplades ha considerado necesario evaluar el Plan de Reconstrucción, para lo cual, el Grupo está realizando una evaluación operativa al documento, con un enfoque imparcial. “Grupo FARO y Senplades han iniciado un trabajo articulado con diferentes actores de la localidad, que permitirá recolectar y analizar información para generar recomendaciones, en el marco del alcance de la evaluación”, destacó.

Como parte del proceso, en los próximos días se realizarán talleres institucionales para analizar el Eje de Educación, con la participación de representantes de los Ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social; así como el Eje de Turismo, con actores de las Cámaras y asociaciones de la localidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre