Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional impulsa la igualdad entre los ecuatorianos

Alicia Bárcena y Ana María Larrea durante el acto de firma del Acuerdo de Cooperación entre Senplades y Cepal.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación de la Senplades, resaltó los logros más importantes alcanzados en los últimos cinco años de gestión del Gobierno Nacional, en beneficio de la población ecuatoriana. Esto en el marco de la firma del convenio de cooperación entre la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La funcionaria señaló que uno de los avances más significativos, aparte de la reducción de la pobreza en 9 puntos, fue la disminución de la desigualdad en 7. “Somos el tercer país en América Latina con mayor crecimiento económico, pero es un crecimiento económico redistributivo, que genera igualdad”, dijo.

Recordó también la importancia de políticas públicas acertadas para una reducción drástica del desempleo en el país. “Una de las políticas más importantes en términos de ingreso son las políticas del salario digno”, manifestó Larrea y agregó que esto es un tema importante para la construcción de igualdad y disminución de la pobreza entre los ecuatorianos.

Por otro lado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó los avances que ha tenido Ecuador en la disminución del desempleo. Este ha descendido a 4.1%, lo que significa 2.4% debajo del promedio regional que es de 6.6%.

Asimismo, indicó que América Latina y el Caribe tienen un promedio de deuda externa con respecto al PIB del 35%, mientras que la del Ecuador es del 23%, lo que lo lleva a tener los niveles históricos más bajos de endeudamiento”.

Agregó que las decisiones más firmes que Ecuador ha tomado para combatir la pobreza han sido en el área de empleo y salario mínimo.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre