Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional analiza elevar a política pública el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Chocolate

El secretario nacional de Planificación, Juan Carlos Proaño, y la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, junto a representantes del Gobierno y del sector cacaotero.

Quito (08-05-2019).-  En el marco del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, este 8 de mayo de 2019, se presentó el “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados”, que fue trabajado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, en conjunto por el sector público y privado: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Agricultura y los actores de la cadena del cacao y chocolate. En el evento  participaron autoridades del Gobierno y representantes del sector cacaotero.

Este tipo de proyectos busca lograr que se puedan seguir generando polos de desarrollo, para que la gente no tenga que migrar del campo a la ciudad y puedan mejorar sus condiciones de vida en sus propias localidades

El encuentro fue liderado por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño Cordero, quien destacó el trabajo conjunto realizado entre el sector público y privado: “Lo que tenemos como resultado de este trabajo es el Programa de Mejora Competitiva del Cacao-Chocolate. A partir de su implementación esperamos ver resultados en una mejora en la productividad, en la exportación de cacao-chocolate, lo que va a redundar en una mejora en la calidad de vida alrededor de las 120 mil familias que están trabajando dentro de este encadenamiento productivo”.

Agregó que dentro del Plan de Mejora Competitiva (PMC) se ha planificado que, hasta el año 2030, se generen 12.000 fuentes de empleo adicionales: “Este tipo de proyectos  busca lograr que se puedan seguir generando polos de desarrollo, para que la gente no tenga que migrar del campo a la ciudad y puedan mejorar sus condiciones de vida en sus propias localidades”.

El titular de Senplades añadió que en el PMC-Cacao uno de los objetivos planteados es cambiar la matriz productiva para contar con “setecientas veinte mil hectáreas sembradas, vender quinientas mil toneladas de producto en bolsa y pasar a exportar 20% de productos elaborados y semielaborados, logrando así duplicar las exportaciones en siete años”.

Por su parte, el subsecretario general de la Vicepresidencia de la República, Gabriel Martínez, felicitó el trabajo realizado por los actores públicos y privados involucrados: “Hace escasos dos años y durante diez años hubiera sido muy difícil lograrlo, porque había un Gobierno que veía lo público y lo privado como antagónico y no complementario. El vuelco que le ha dado el Presidente Moreno ha permitido entender que el sector privado es el llamado a generar los empleos y la riqueza. Esto se logra con procesos como estos, en los cuales el sector público concrete planes para ejecutarlos”.

En su intervención, la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, destacó el trabajo liderado por Senplades y los expertos de la UE: “Estoy muy orgullosa de nuestra asistencia técnica, ya que desde el sector público y el sector privado se han apropiado de este proyecto: el trabajo realizado es un éxito”. Añadió que  la Unión Europea también acompañará durante la implementación del Plan, con el objetivo de fortalecer la productividad del sector.

En el evento participaron seis representantes de los exportadores, industriales, productores cacaoteros y chocolateros; todos trabajaron activamente en la elaboración del Plan de Mejora Competitiva.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, señaló que el sector exportador ecuatoriano de cacao ha venido trabajando con el Gobierno, desde hace algunos meses, en la creación de un Plan de Mejora Competitiva. “Hemos crecido de una manera muy rápida en los últimos diez años teniendo una venta de 50 mil TM a 315 mil TM. El agricultor hizo su trabajo, nos toca a nosotros los exportadores darle su complemento en la cadena”, mencionó.

El representante de República del Cacao, Arnaud Monmarche,  agradeció al Gobierno Nacional “por la iniciativa de esta gran alianza alrededor del cacao y chocolate” y aseguró que el país se debe convertir en un productor de cacao con “valor agregado”.

Por su parte, Freddy Salazar, de la hacienda Costa Esmeralda, resaltó que es un joven que quiere apostarle al desarrollo de la industria del cacao y el chocolate: “necesitamos un poco de cambio para poder mantener este proyecto, en especial, en temas de costos y facilidades de crédito”.

Otro de los productores, Charlie García, de la Hacienda La Victoria, resaltó el trabajo realizado conjuntamente con el Gobierno “de aquí en adelante tenemos que juntarnos todos nosotros para lograr que el país vuelva a ser lo que fue en un momento dado”.

Berto Zambrano, representante de los pequeños productores de Manabí Fortaleza del Valle, dijo que este proyecto emblemático “nos va a permitir organizar a todo el sector”.

Finalmente, el representante de los productores del cacao de Esmeraldas, Asoagronor, Luis Bravo, agradeció al Gobierno por la oportunidad, “de construir una herramienta participativa en la que se ha incluido a los pequeños productores. Somos 1150 productores que representamos a cuatro nacionalidades: awá, épera, chachis y afros”.

A través de un Decreto Ejecutivo, el Gobierno Nacional buscará elevar a política pública este Plan, con el objetivo de que sea implementado con una visión de largo plazo, hasta el año 2030.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Vicepresidencia de la República; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Turismo; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre