Saltar al contenido principal

Gobierno lanza estrategia El Estado a tu Lado en Monte Sinaí

Con una masiva concurrencia de la población del sector de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo, el miércoles 5 de octubre, el lanzamiento de la estrategia de desconcentración de productos y servicios del área social, denominada “El Estado a tu Lado”.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; el Ministro de Salud, David Chiriboga; el Ministro de Vivienda, Walter Solis; el Viceministro de Inclusión Económica y Social, Pabel Muñoz; la subsecretaria de Educación del Guayas, Mónica Franco; la Subsecretaria de Cambio Institucional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Alejandra Peña; y el Subsecretario de la Zona 8 de la SENPLADES, Jaime Roca; a más de autoridades locales de las instituciones participantes.

Durante el evento se llevó a cabo la feria ciudadana en la que cada ministerio presentó al público cada uno de los servicios y productos que ofrece y que se implementan articuladamente en el sector de Monte Sinaí.

Para la SENPLADES este proceso responde a una planificación articulada donde se pretende brindar productos y servicios de manera integral y permanente entre los ministerios de Salud, Educación y MIES. La estrategia El Estado a tu Lado, que se inauguró hoy en Monte Sinaí, representa el referente de la desconcentración de servicios en la zona 8 de Planificación, que evidencia la construcción de un Estado democrático para el Buen Vivir.

Esta estrategia, que está bajo la coordinación de SENPLADES, forma parte del proceso de implementación de los distritos administrativos en los sectores de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, y busca acercar el Estado a la ciudadanía a través de la prestación eficiente de servicios públicos destinados a cubrir las necesidades de las poblaciones desatendidas del país.

“El Estado a tu lado” representa una oportunidad para promover la intersectorialidad entendida como la intervención coordinada y articulada entre distintos sectores estatales, con la finalidad de orientar estratégicamente las acciones de las entidades públicas hacia la resolución de los problemas identificados y priorizados a nivel local.

Productos y servicios que implementarán los Ministerios de área social con “El Estado a tu Lado” en Monte Sinaí
• Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES- Instituto de la Niñez y la Familia -INFA-
1. Proyecto de registro y cedulación a niños/as menores de 5 años atendidos por los servicios del INFA.
2. Sostenibilidad de la cobertura e incremento de Unidades de Desarrollo Infantil.
3. Capacitación sistemática a Coordinadoras y promotoras, Centros Infantiles de Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos.
4. Formación familiar y comunitaria:
• Identidad y rol de las familias
• Cultura del buen trato
• Sexualidad y género
• Control social y corresponsabilidad
• Emprendimiento solidario
5. Implementación de Centros de Restitución de Derechos.
6. Atención Familiar para Adultos Mayores.
• Ministerio de Salud Pública –MSP-
1. Desnutrición Cero.
2. Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar, ENIPLA.
3. Atención y Actividades extramurales.
4. Detección y atención temprana y escolar de la Discapacidad Auditiva en el Ecuador.
• Ministerio de Educación –MED-
1. Aulas Tecnológicas comunitarias – Programa de alfabetización digital.
2. Red de educación inclusiva.
3. Implementación de los lineamientos didácticos de educación inicial.
• Vigilancia del estado nutricional de los niños y niñas a través de la toma de información al inicio y finalización del año lectivo, de peso y talla.
• Ambientes internos y externos estimulantes que respondan a la diversidad cultural y lingüística. Experiencias de aprendizaje y desarrollo integral.
4. Ampliación de la cobertura de 8vo, 9no y 10mo de básica en los establecimientos educativos.
5. Programa de Alimentación Escolar (desayuno) en los establecimientos educativos del sector

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (04) 2 684215 ext. 3321

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre