Saltar al contenido principal

Gobierno italiano reitera su interés por el modelo de Ecuador

En el marco de los actos protocolarios de posesión de un nuevo mandato del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el Vicecanciller del gobierno italiano y jefe de la delegación de este país, Mario Giro, mantuvo una reunión con el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, esta mañana.

El Vicecanciller Giro manifestó el interés de su gobierno por conocer con profundidad el modelo de desarrollo de Ecuador, mismo que en su país se lo considera original en el mundo, y cuyas líneas de orientación programática se consolidan en el Plan Nacional del Buen Vivir, que al momento se  encuentra en  actualización para el  periodo 2013-2017.

Por su parte, el Secretario Nacional de Planificación destacó los logros alcanzados en Ecuador y los desafíos que en este periodo se presentan para afianzar y profundizar los cambios, radicalizando la lucha contra la pobreza; promoviendo una nueva forma de producir, mediante el cambio de la matriz productiva, de consolidar la industria de base, diversificar el comercio exterior, sustituir de forma inteligente las importaciones, etc.

Pabel Muñoz, Subsecretario de Democratización del Estado, enfatizó adicionalmente que este esquema de desarrollo viene acompañado de otro tipo de Estado que consolida la recuperación de la autoridad pública, su  capacidad de planificación y regulación con énfasis redistributivo.

Mario Giro ratificó su interés por ver cómo se planta en el modelo ecuatoriano la revolución cultural, a partir del reconocimiento de la diversidad, la garantía de derechos, la recuperación de un sentido de identidad nacional positivo y cómo éste facilita los procesos de integración regional.

Finalmente, mencionó la voluntad del gobierno italiano de afianzar las relaciones bilaterales de cooperación centradas en el fortalecimiento de capacidades a través del intercambio tecnológico.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre