Gobierno da giro estratégico al financiamiento del metro de Quito

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí (centro), anunció que la declaratoria de prioridad del proyecto Metro de Quito permitirá que se concrete el aporte al financiamiento de la obra por parte del Gobierno. En la foto lo acompañan el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera (izquierda) y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera (derecha).

Esta mañana, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí; el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera; y el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunciaron que está libre el camino del financiamiento para la construcción de la primera fase del Metro de Quito.

Esta posibilidad se allanó tras la declaratoria como prioridad que el pasado jueves realizó la Senplades “Esta declaración significa que a un proyecto le damos un carácter de urgente e importante en función de los objetivos y metas del Plan Nacional del Buen Vivir”. Esto significa que en el nuevo ordenamiento de finanzas y planificación el metro se convierte en un proyecto que puede recibir recursos para empezar su ejecución inmediata.

El titular de la Senplades agregó que el proyecto emblemático para la capital es uno de los tres más grandes del país, junto a la central hidroeléctrica Coca Codo y la Refinería del Pacífico. El metro costará 1.499 millones de dólares y el Gobierno, mediante el Decreto Ejecutivo 750, se ha comprometido a entregar 749,5 millones de dólares de estos recursos.

El financiamiento del Metro de Quito está estructurado de la siguiente manera:

El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, detalló que, en lo concerniente, al aporte gubernamental se ha concretado ya el financiamiento para esta obra con tres organismos internacionales: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones, de acuerdo a los siguientes montos y calendario:

  • El 27 de noviembre de 2012, la CAF aprobará 250 millones de dólares, a 15 años plazo con 3 años de período de gracia, y una tasa de interés de alrededor de 3.2%
  • El 28 de noviembre de 2012 se firmará el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por 250 millones de dólares, a 20 años plazo, con 5 años de gracia, y un costo financiero de alrededor de 3.4%
  • El 5 de diciembre de 2012 el BID aprobará el crédito por 200 millones de dólares a 25 años plazo, con un período de gracia de 13 años, y un interés de alrededor de 1.22%

El Ministro destacó el trabajo conjunto desarrollado entre el Gobierno y la alcaldía de Quito, al tiempo de informar de varias obras que impulsa el régimen en la capital, y que guardan relación con la vía al nuevo aeropuerto, la nueva vía a la Mitad del Mundo, la infraestructura de edificios que se levantará para las plataformas de ministerios y secretarías de Estado, etc.

De su parte, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, agradeció el apoyo del Gobierno, porque esta decisión permitirá que en las próximas dos o tres semanas esté prácticamente financiado el metro.

Resaltó la importancia de este proyecto, considerado como el más estratégico y grande de los últimos años para la ciudad. “El metro es la espina dorsal del concepto de un sistema integrado de transporte. Si mantenemos la tendencia actual de privilegio del transporte privado la ciudad se volverá inviable y para 2045 habrá 1,5 millones de autos y la velocidad de circulación estará por debajo de los 11 o 12 kilómetros por hora. El metro será el mecanismo más importante para fortalecer el transporte público, permitirá integrar a una ciudad históricamente segregada y en términos de horas de vida permitirá la devolución del tiempo a las personas y las familias. Ayudará al cambio de la matriz energética de ciudad y servirá al 92% de la ciudad consolidada con una parada del sistema a menos de 400 metros”, dijo Barrera.

Barrera informó que las obras de construcción del Metro se iniciarán en el primer semestre del 2013 y se terminarán en 36 meses posteriores. Indicó que esta obra servirá en sus primeros años a medio millón de pasajeros. Explicó que el precio del pasaje en el Metro estará entre 40 y 45 centavos.