Saltar al contenido principal

Gobierno Central y local fortalecen la adecuada gestión de residuos sólidos

El Ministerio del Ambiente (MAE), el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), realizaron este 22 de enero, la socializaron de los Estudios de Gestión Integral y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Generados por la Mancomunidad Sumak Kawsay o Mundo Verde, que se desarrollarán en un plazo de 15 meses y demandan una inversión de USD 3,8 millones.

La Mancomunidad SumakKawsay o Mundo Verde conformada por 20 cantones de las provincias de  Guayas, Los Ríos y Bolívar, donde habita 1’017.639 de personas, es una muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los alcaldes y alcaldesas de esta zona para trabajar por la gestión integral de residuos sólidos.

En su intervención, John Salcedo, alcalde de Quevedo y miembro de la Mancomunidad, resaltó  todo su respaldo a los estudios de factibilidad y a la ejecución del proyecto, lo cual permitirá darle solución a uno de los mayores problemas, la recolección, aprovechamiento y tratamiento de los desechos sólidos que aqueja a los municipios de la región.

Hasta el momento la gestión integral de residuos sólidos era un tema olvidado en las agendas municipales. En Ecuador, cada persona produce 0,75 kilos de residuos promedio al día, lo que suma  un total de 4’139.512 Tm/año, en promedio. Asimismo, se conoce que cada bolsa de basura contiene un 61,4% de orgánicos, un 11% de plásticos, un 9,4% de papel y cartón, un 2,6% de vidrio, un 2,2% de chatarra y un 13% de otros desechos.

Por su parte, Carla Zambrano, Subsecretaria de la Zona 5 de Senplades, invitó a los asistentes del evento, aproximadamente 500 personas, a vincularse de este proceso, a ser veedores de los que estudios para que se cumplan en el tiempo estipulado y sobre todo para seguir en este cambio de época que es generar beneficios a las comunidades y así mejorar su calidad de vida, estipulado en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Al concluir este proceso, la mancomunidad contará con los estudios que le permitirán implementar un modelo de gestión integral de residuos sólidos, que contemple el cierre técnico de todos los botaderos a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios optimizados, que la cobertura de recolección de basura alcance, al menos, el  90% del territorio y la implementación de proceso técnicos de reciclaje de residuos orgánicos en donde se logre al menos recuperar 198 T/d de residuos aptos para ser reciclados y la posible implementación de dos plantas de aprovechamiento energético.

“Este es el Ecuador, que edificamos junto a las autoridades locales responsables y comprometidas y de quienes reconocemos los enormes esfuerzos que han realizado para llegar hasta esta meta. Este es un país que evoluciona, que se transforma y que avanza por los senderos de la sostenibilidad” sostuvo la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núñez, en su intervención en esta ceremonia.

Este importante estudio, que marca un hito en la gestión integral de residuos sólidos en el país, será realizado por la prestigiosa Agencia de Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit–GmbH. Es una empresa federal, que asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania, a fin de alcanzar sus objetivos en los ámbitos de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.  Entre los proyectos más sobresalientes que ha desarrollado se encuentran el Reordenamiento de desechos sólidos en el Ecuador; la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en México; y el Reciclaje de Plásticos en Chile.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre