Saltar al contenido principal

GADs de El Oro conocen herramienta para la medición de cumplimiento de metas

Capacitar sobre el uso y manejo del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), es el objetivo del taller que desarrolla la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, del 20 al 24 de agosto, en El Oro. Son cinco cabeceras cantonales de esta provincia, que la Secretaría de Planificación consideró para la ejecución del curso.

El SIGAD es una herramienta informática diseñada para capturar la información requerida para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas. Esta información permitirá efectuar el cálculo del cumplimiento de metas, séptimo criterio Constitucional, para la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), relativo al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de cada GAD.

El curso, que arrancó hoy en el cantón Pasaje, está destinado a –cerca de– 150 técnicos de los 64 GADs de la jurisdicción orense. El taller es facilitado por los técnicos de la dirección de Inversión, Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES. De esta manera se fortalece el talento humano de los GADs y se promueve una gestión pública transparente y eficiente que impulse el Buen Vivir.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) determina en su Art. 192, que el total de las transferencias que realiza el Gobierno Central hacia los GADs se distribuirá conforme al tamaño y densidad de la población; necesidades básicas insatisfechas jerarquizadas y consideradas en relación con la población residente en el territorio; logros en el mejoramiento de los niveles de vida; esfuerzo fiscal y administrativo; y cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo del Gobierno Autónomo Descentralizado.

Además el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas señala que con el fin de optimizar las intervenciones públicas y de aplicar el numeral 3 del Art. 272 de la Constitución, los GADs reportarán anualmente a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo el cumplimiento de las metas propuestas en sus respectivos planes.

Es decir, SENPLADES, en el marco de las disposiciones legales, brinda asistencia técnica a los GADs para que puedan cumplir con dicho requisito previo a la transferencia de sus recursos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre