Saltar al contenido principal

GAD se fortalecen para gestionar la cooperación internacional

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 5, y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) realizaron, el 8 de noviembre, el taller de Fortalecimiento a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la gestión de la competencia transferida de la cooperación internacional no reembolsable.  El evento se desarrolló en Playas de Villamil, provincia del Guayas.

Al evento fueron convocados los responsables técnicos de la cooperación de los gobiernos provinciales y municipales de las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos y Santa Elena. Entre los temas tratados constan el fortalecimiento de capacidades en la competencia de cooperación internacional, base normativa, organismos registrados en Seteci, redes internacionales de cooperación descentralizada y cooperación para el desarrollo, mecanismos de gestión y administración de la competencia.

El encuentro contribuyó al conocimiento, desarrollo y perspectivas de la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo local en la provincia,  y generar un espacio en que se pueda compartir experiencias y fortalecer de las capacidades técnicas de los funcionarios encargados de la competencia.

En septiembre de 2011, el CNC, a través de la Resolución No. 0009-CNC-2011, resolvió transferir e implementar la competencia de gestión de la cooperación internacional para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias a los GAD.

La gestión de la cooperación internacional de los GAD se ejercerá en el ámbito de su circunscripción territorial y en articulación con sus respectivos planes de desarrollo territorial, así como con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas nacionales.

Para llevar a cabo esta competencia, la Seteci, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) presentaron, en abril de 2013, el Plan de Fortalecimiento Institucional, construido sobre la base de los informes de capacidades operativas emitidos por cada nivel de gobierno y la normativa nacional vigente.

El plan busca desarrollar capacidades para fortalecer la gestión de la cooperación internacional de los GAD, así como la su articulación a nivel nacional y territorial.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre