GAD de Zona 5 y 8 participaron de taller de inducción

Sin título-1

La Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades) y el Concejo Nacional de Competencias (CNC) realizaron el jueves 18 de abril, el taller denominado “Principales aspectos de la Gestión Municipal: Inducción para alcaldes electos”, con el propósito que las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, elegidas recientemente, conozcan sobre la planificación y transformación del Estado.

En el acto participaron  alcaldes y  concejales de varias organizaciones políticas de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, quienes recibieron  capacitación sobre la nueva normativa legal vigente.

El Asambleísta Virgilio Hernández  analizó a los principales elementos del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), así como los desafíos de la descentralización y la importancia de la participación ciudadana.

María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del Concejo Nacional de Competencias (CNC) explicó el avance en los procesos de descentralización y entrega de competencias: de riego y drenaje, cooperación internacional; tránsito, transporte y seguridad vial.

Entre los logros de la competencia de riego destacó que en el año 2013 se ha entregado 13 millones de dólares para la transferencia, operación y mantenimiento de riego, mientras para gasto corriente se entregó 10 millones de dólares. En cuanto a la transferencia de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial dijo que en el modelo A, los GAD municipales de Quito, Cuenca, Loja y Manta han asumido el 100%.

Por su parte, Senplades realizó la presentación de la Agenda Zonal de Desarrollo, instrumento para la coordinación y articulación de la acción pública en el territorio. Eudoro Altamirano, técnico de planificación explicó los ejes de este documento, los cuales debe ir en concordancia con la planificación nacional.