Saltar al contenido principal

GAD de Orellana y Napo participaron en la construcción de las Guías para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Representantes de los GAD participantes en Taller efectuado en Orellana.

Zona 2 (21-02-2019).- Con el objetivo de construir participativamente las Guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de ProAmazonía, realizó talleres con los GAD de las provincias de Orellana y Napo, los días 20 y 21 de febrero, respectivamente.

Senplades ha organizado seis talleres con los GAD de las provincias amazónicas a fin de construir las guías para la actualización de los PDOT

En el encuentro participaron técnicos de planificación de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales, y los gremios que los agrupan: el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).

Se trabajó en tres mesas multinivel para analizar el diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión de los PDOT. Además, se revisaron los aportes que generaron los GAD en una encuesta online realizada previo al taller, que indagó sobre temáticas relacionadas con planificación, gestión ambiental, fomento productivo y obras públicas.

Durante el taller, el coordinador de la Zona 2, Edwin Tello, resaltó la importancia del trabajo en territorio para la construcción de los PDOT, como instrumentos de planificación que deben responder a las necesidades de la población y, para ello, el fortalecimiento de las capacidades locales y la articulación entre los diversos actores (gobiernos locales, Ejecutivo desconcentrado, academia y organizaciones sociales) es fundamental para mejorar los servicios públicos.

En los talleres realizados en Orellana y Napo, los participantes coincidieron en que estos espacios son oportunos por el contexto electoral que se vive actualmente en el país, ya que conocer de cerca el proceso de formulación de los PDOT es positivo para comprender su funcionamiento y propender a su correcta aplicación por parte de todos los niveles de gobierno.

Al término de los talleres, a través de una plenaria, se destacó la importancia de que las autoridades electas se empoderen del proceso de construcción de sus respectivos PDOT; además, se concluyó en que la planificación prospectiva es fundamental para la gestión de los GAD, porque la visión a largo plazo debe estar enfocada, sobre todo, a los proyectos relacionados con la dotación de servicios básicos; necesidades poblacionales permanentes.

Adicionalmente, los participantes consideraron que para el proceso de actualización de los PDOT, a más del apoyo técnico de las instituciones del Ejecutivo relacionadas con la planificación y el ordenamiento territorial, se requiere el apoyo permanente de los gremios a nivel provincial, cantonal y parroquial durante todo el proceso de actualización de estos instrumentos de planificación locales. Finalmente, resaltaron que se deben implementar auditorías de gestión y sistemas informáticos para el efectivo seguimiento y evaluación de los PDOT. La formación de equipos multidisciplinarios para este proceso contribuirá a un efectivo seguimiento.

Según el cronograma previsto, el  22 de febrero se realizará un taller similar en Puyo, provincia de Pastaza. La elaboración participativa de las guías para la actualización de los PDOT se realiza en función a la normativa vigente, a través de un trabajo colectivo, mancomunado y multinivel con todos los actores relacionados con la planificación territorial, mediante reuniones técnicas y talleres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre