Saltar al contenido principal

GAD de la Zona 6 cumplen con primera fase de sus planes de desarrollo

El pasado 15 de noviembre culminó el plazo establecido para el ingreso de información del diagnóstico de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) en el sistema nacional de información para la planificación.

En cumplimiento del numeral 2, del artículo 277, de la Constitución del Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) lidera, dirige y regula el proceso de planificación del país para alcanzar el Buen Vivir.

Es responsabilidad del Consejo Nacional de Planificación (CNP), expedir lineamientos y directrices para la actualización y reporte de la información de los PDyOT que formulan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La Subsecretaría de Senplades Zona 6-Austro, ha convocado a la cuarta semana del proceso de acompañamiento y asesoría a los GAD de Cañar, Morona Santiago y Azuay para el diagnóstico; el mismo que inició en agosto con el primer taller y concluirá en diciembre. En estos eventos participaron funcionarios del Ejecutivo desconcentrado como Senagua, MAE, Magap, SNGR, MIES, MRNNR, MINEDUC, MSP, MI, entre otros; quienes presentaron a los GAD sus políticas y lineamientos sectoriales. Se contó además con el acompañamiento de la AME Regional 6.

La Resolución No. 0003 del Consejo Nacional de Planificación (CNP), publicada el 5 de junio del 2014 en el Registro Oficial, estipula que el plazo para ingresar el diagnóstico de los PDyOT de todos los cantones del país, concluye el sábado 15 de noviembre.

De los 34 GAD cantonales de la Zona 6, 33 trabajan con la asesoría y acompañamiento de Senplades, en los talleres mensuales de capacitación en cada provincia y en la mesa permanente para apoyo a los GAD instalada en la Subsecretaría Zonal.

Este trabajo permitió a los GAD de Azuay, Cañar y Morona Santiago cumplir con el plazo de ingreso de información del diagnóstico de los PDyOT, en el Sistema Nacional de Información para la planificación que por ley, debe estar actualizado y disponible a nivel nacional.

El 10 y 11 de noviembre, fue la fecha establecida para el taller con los GAD de Cañar, en la ciudad de Azogues. El 11 y 12 de noviembre, en Macas se realizó un taller dirigido a los 12 GAD de Morona Santiago. El 13 y 14 de noviembre, en la sede del Gobierno Zonal 6 de la ciudad de Cuenca, trabajaron los 15 GAD de la provincia del Azuay.

En aplicación del marco legal vigente, la Senplades Zona 6 continuará apoyando a los GAD de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en los requerimientos de las etapas de propuesta y en los modelos de gestión del PDyOT a fin de apoyar el cumplimiento del proceso de planificación cantonal, hasta el 15 de marzo del 2015.

La mencionada Resolución del Consejo Nacional de Planificación (CNP) dispone que el plazo para actualizar y elaborar los PDyOT provinciales y parroquiales, se cumplirá en agosto del 2015; para lo cual la Senplades, oportunamente convocará a los GAD correspondientes.

María Augusta Muñoz, titular de Senplades Zona 6, felicitó a los equipos técnicos de los GAD por su trabajo y agradeció a los funcionarios de la Subsecretaría de Senplades por el apoyo a los GAD de la zona en el proceso de planificación territorial.

¡Planificamos el Ecuador del Buen Vivir!

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4633 /4636
Correo electrónico: mlozano@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre