Saltar al contenido principal

GAD de la provincia de Loja participaron en la construcción de la guía para la actualización de los PDOT

Técnicos de los GAD provincial, cantonales y parroquiales trabajaron en tres mesas multinivel.

Zona 7, Loja (18-04-2019).- Con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Fortalecimiento de procesos para la gestión del cambio climático en Ecuador-Readiness, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantuvo una jornada de trabajo con representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la provincia de Loja.

En el encuentro participaron funcionarios y técnicos de los tres niveles de GAD -provincial, cantonales y parroquiales - la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y la Academia

El objetivo fue construir participativamente las guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Este proceso permitirá generar aportes desde las experiencias locales tanto para los contenidos de los PDOT, como para el proceso de asistencia técnica que se brindará posteriormente a los GAD.

El coordinador zonal 7 de Senplades, José Félix Alvear, manifestó que estos espacios participativos permitirán fortalecer la planificación y el ordenamiento territorial, así como la implementación de los PDOT a través de una efectiva articulación multinivel, donde esté presente también la ciudadanía, como actores que se empoderan del desarrollo local.

El funcionario recalcó que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se construirá, tal como establece Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo en el Artículo 9. “El ordenamiento territorial es el proceso y resultado de organizar espacial y funcionalmente las actividades y recursos en el territorio, para viabilizar la aplicación y concreción de políticas públicas democráticas y participativas y facilitar el logro de los objetivos de desarrollo”, precisó.

La jornada de trabajo se desarrolló en tres mesas multinivel, con la participación de 53 personas, entre técnicos y autoridades de los GAD. Se revisaron y validaron los aportes que los GAD realizaron  a través de una encuesta online, lo que permitió obtener nuevas contribuciones técnicas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre