Saltar al contenido principal

GAD de Guayas y Los Ríos reciben apoyo técnico para construcción de PDyOT

Los equipos técnicos de los diferentes niveles de gobierno de las provincias de Guayas y Los Ríos reciben asesoría técnica y apoyo en la formulación y/o actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Los talleres que comenzaron el lunes pasado y se extenderán hasta el 29 de agosto, tienen como fin lograr la complementariedad y articulación de múltiples niveles en la planificación territorial. El compromiso de este acompañamiento técnico fue adquirido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) durante la entrega de herramientas para la planificación territorial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 5, realizado el pasado 3 de julio en Milagro.

Con este fin, la Senplades desplegó una estrategia de acompañamiento técnico a los GAD del país en la ejecución de la competencia de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial, cumpliendo así con la normativa legal vigente que indica que la planificación nacional debe articularse con la planificación local.

Mercy Reyes, directora de Planificación de la Subsecretaría Zonal 5 de la Senplades, enfatizó ante los técnicos sobre la importancia del proceso de recopilación de datos, pues el conocimiento del territorio permitirá plasmar sus lineamientos para la planificación. Esos conocimientos serán reforzados con información estadística, geográfica, etc.

Los Planes de Desarrollo contienen el diagnóstico de las capacidades, oportunidades y potencialidades de desarrollo, las necesidades de personas y comunidades, los objetivos de largo y mediano plazo, y los lineamientos estratégicos, programas y proyectos fijados con metas concretas y mecanismos que faciliten la evaluación, el control social y la rendición de cuentas.

Según la Resolución Nro. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación, los GAD municipales y metropolitanos formularán o actualizarán sus PDyOT en el plazo máximo de nueve meses, contados desde la posesión de sus máximas autoridades. En cambio, los GAD provinciales y parroquiales deberán aprobar su PDyOT en el plazo máximo de cinco meses, contados desde la fecha de aprobación prevista para el nivel municipal o metropolitano.

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre