GAD de Azuay participan en taller sobre Planes de Ordenamiento Territorial

GAD de Azuay participan en taller sobre Planes de Ordenamiento Territorial

Más de 40 integrantes de los equipos técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia del Azuay participan desde el pasado lunes en la primera semana del taller de acompañamiento al proceso de planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.

En el espacio, funcionarios de la Zona 6 – Austro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) comparten con las y los asistentes las metodologías enfocadas en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Según la Resolución Nro. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación los GAD municipales y metropolitanos formularán o actualizarán sus PDyOT hasta el 15 de marzo de 2015, mientras que los GAD provinciales y parroquiales deberán aprobarlos hasta el 15 de agosto del próximo año.

En el taller que se extenderá hasta el próximo viernes, se abordarán temáticas como lineamientos y directrices para la actualización y reporte de la información, metodologías para la formulación de planes, el Sistema Nacional de Información (SNI), y criterios y disposiciones para la planificación territorial responsable.

Lo trabajado en estas jornadas, según María Augusta Muñoz, subsecretaria de Planificación en la Zona 6, se reflejará posteriormente en el Sistema Integrado de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad), donde a partir de la ejecución de los PDyOT se evaluará y monitoreará el cumplimiento del modelo de gestión. “Este proceso es clave porque además de responder al Plan Nacional para el Buen Vivir y a la Estrategia Territorial, y considerar componentes sociales, territoriales y ambientales, se involucra a todos los niveles de gobierno tanto en la construcción como ejecución de los planificado”, resaltó la Subsecretaria de la Zona 6-Austro.

El proceso de acompañamiento comenzó el pasado 10 de julio, cuando Pabel Muñoz, titular de la Senplades, entregó las cajas de herramientas a todos los municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales de la región. Las mesas de acompañamiento para los GAD de Azuay, Cañar y Morona Santiago continuarán una semana al mes hasta diciembre.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4633
Correo electrónico: aordonez@senplades.gob.ec
mlozano@senplades.gob.ec
www.planificacion.gob.ec