GAD analizaron canalización de recursos de cooperación en frontera

GAD analizaron canalización de recursos de cooperación en frontera

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 7, conjuntamente con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, mantuvieron una reunión con los Gobiernos Autónomos Descentralizados fronterizos para definir una hoja de ruta para la canalización de recursos de la cooperación japonesa.

Del encuentro entre GAD cantonales, parroquiales y autoridades de desarrollo –que se efectuó el pasado 19 de enero, en la sala de sesiones de la Senplades– participó Kevin Jiménez, subsecretario de planificación Zona 7, quien manifestó que la cooperación internacional fortalecerá la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza (Eniep) que lleva adelante la Senplades.

De otro lado, el Subsecretario indicó que “se requiere una fuerte intervención pública para superar la situación de exclusión que viven los conciudadanos de frontera, para lo cual es necesario un trabajo conjunto y articulado entre las instituciones. Por lo tanto, se requiere potenciar los recursos de cooperación internacional”.

Plan Binacional ha gestionado la priorización de más de 275 mil dólares de cooperación internacional ante el programa de asistencia financiera no reembolsable del Gobierno de Japón, para el financiamiento de cinco proyectos de alcantarillado sanitario y agua potable en los cantones de Olmedo, Puyango y Chinchipe que están orientados a erradicar la pobreza.

Por su parte, Gilbert Yaguana, presidente del Gobierno Parroquial de La Tingue (cantón Olmedo), agradeció a la Senplades y al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú por articular espacios con los GAD y poder definir acciones conjuntas en beneficio de la ciudadanía de la frontera sur del país.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 7 – Sur SENPLADES
Teléfono: 2562110 / 2575459, ext. 4753
e-mail: rjimenez@senplades.gob.ec