Saltar al contenido principal

Gabinete zonal fomenta la planificación territorial

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó el 2 de octubre, en el cantón Archidona (Napo), el III Gabinete Zonal del Ejecutivo Desconcentrado de la Zona 2. Este contó con la participación de coordinadores, subsecretarios y representantes de 37 instituciones públicas, incluyendo a la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) y la intervención del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona.

Ana María Larrea, titular de la Setep, presentó la Estrategia Nacional para la Igualdad y Erradicación de la Pobreza (Eniep) y destacó que la erradicación de la pobreza es uno de los deberes primordiales del Estado. Meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que trasciende las implicaciones normativas, para convertirse en un imperativo moral, porque la pobreza es el reflejo de sistemas injustos, que afectaron a poblaciones de varios sectores, entre ellos, la Amazonía. “Para erradicar la pobreza se requiere la corresponsabilidad entre el Ejecutivo, los GAD y la ciudadanía, es una tarea de todas y todos”, dijo Larrea.

En esta reunión de trabajo también se profundizó el análisis respecto al avance del proceso de desconcentración del Estado en la Zona 2. Esto implica la prestación cálida y eficiente de servicios públicos; la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios; los proyectos con dictámenes de prioridad y la estrategia de acompañamiento técnico desplegada por la Senplades, para que los GAD actualicen sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zona 2, dirigió el III Gabinete Zonal e insistió en la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones del Ejecutivo. “Debemos ser cada vez más eficientes en la ejecución de proyectos, la prestación de servicios a la ciudadanía y apoyar a los GAD con la información que requieran para actualizar sus PDyOT. Este es el espacio para articular acciones con los gobiernos locales, lo cual fortalece la planificación en el territorio”, concluyó el funcionario.

Entre los principales acuerdos y compromisos asumidos en este encuentro, se destacan:

  • Generar una reunión de trabajo con la Senescyt, para conocer la oferta académica a nivel superior planificada para la Zona 2.
  • Facilitar a los GAD, la información referente a los modelos de gestión de cada ministerio, como aporte para la actualización de sus PDyOT.
  • Realizar reuniones de trabajo para analizar la ejecución presupuestaria de cada ministerio.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre