Saltar al contenido principal

Gabinete zonal en Isla Santay concluyó con importantes compromisos

El Segundo Gabinete Zonal, coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), concluyó con importantes compromisos en planificación y coordinación interinstitucional entre las diversas entidades del Ejecutivo que están presentes en la zona 8 (que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón). El evento se realizó hoy día en la isla Santay,

Jaime Roca, Subsecretario de Senplades Zonal 8,  calificó la reunión como positiva. “Ha sido una jornada fructífera porque se han tratado problemas que son comunes de nuestra gestión con el objetivo de reforzar la intervención del ejecutivo en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón”, señaló.

En el acto intervinieron los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Empresa de Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos; Ministerio de Turismo y Policía Nacional y más de 70 representantes del sector público de la zona  y medios de comunicación.

Por su parte, Senplades realizó la presentación de la norma técnica de Desconcentración del Estado, la misma que es de aplicación obligatoria para todas las entidades que forman parte de la administración pública. También se mostraron los adelantos de la agenda zonal, que es el instrumento de planificación de la Zona 8, y la metodología para la priorización de proyectos.

Algunos de los compromisos alcanzados en el gabinete son los siguientes: SENPLADES junto a MIDUVI, Ministerio de Salud Pública, MCDS y Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos irregulares, se comprometieron a coordinar reuniones de trabajo para tratar temas de reasentamientos en orillas del estero, en torno al Proyecto Guayaquil Ecológico.

MINTUR, por otro lado socializará los proyectos del Golfo a las Instituciones públicas, privadas y a la comunidad.

Así mismo las instituciones del Ejecutivo deberán entregar información estadística, sectorial solicitada por Senplades para los efectos de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Además se integrarán al nodo zonal de información de la Subsecretaría Zonal 8.

De igual forma, los proyectos que realizan las instituciones deben elaborarse en función de los objetivos de la Agenda Zonal 8, la misma que se articula con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Finalmente Senplades dará asistencia técnica a las instituciones del ejecutivo en torno a los procesos de micro planificación: Distritos y circuitos. Además de capacitación en la metodología para la evaluación y seguimiento de proyectos.

El gabinete zonal se da en el marco de cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 1577, que establece la responsabilidad a Senplades de impulsar y monitorear  los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la función Ejecutiva.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre