Saltar al contenido principal

Gabinete del Ejecutivo Desconcentrado en Zona 1 crea tres comités

La Subsecretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, en su segundo Gabinete Zonal del Ejecutivo Desconcentrado, reunido en la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, conformó tres comités intersectoriales: transformación de la Matriz Productiva; Sustentabilidad Patrimonial Natural y Cultural; y Desconcentración y Cierre de Brechas, ya existente pero al que se han incorporado nuevos actores ministeriales. Estos fueron definidos de acuerdo a los ejes integrales de intervención de la Agenda Zonal.

Jorge Martínez, subsecretario de Senplades Zona 1, explicó que “la Senplades tiene el rol de coordinar y articular esfuerzos del ejecutivo desconcentrado y a su vez asistir la planificación de los distintos niveles de gobierno, con el fin de armonizar los objetivos y prioridades de desarrollo de cada entidad, el territorio zonal y el local con el Plan de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación Descentralizada y Participativa, bajo la estructura competencial del Estado actual”. Agregó que el Gabinete, en esta lógica, “incluye estos comités intersectoriales como instrumentos para la cohesión y el desarrollo de un concepto central, el seguimiento, control y evaluación de la gestión”.

Al acto acudieron alrededor de 80 representantes de las distintas carteas de Estado de la región, entre subsecretarios, coordinadores zonales, jefes distritales y técnicos y las representaciones de las gobernaciones de Imbabura y Carchi.

Segundo Fuentes, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, calificó como acertada la creación de los comités, lo que permite ejecutar los lineamientos de las agendas sectoriales y zonal para la concreción de los objetivos regionales y nacionales, la erradicación de la pobreza, la transformación de la matriz productiva y la sustentabilidad natural y patrimoniales.

Al finalizar el gabinete se expusieron los acuerdos y cronogramas de reuniones por comité y se firmaron las actas de creación e inclusión de nuevas entidades integrantes al Comité para la Desconcentración y Cierre de Brechas.

El Gabinete constituye un espacio para la articulación de las acciones del Ejecutivo dentro del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación. También evalúa compromisos, programa acciones y toma decisiones con el fin de coordinar la ejecución, orientar la inversión y mejorar los resultados para lograr el Buen Vivir.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06-2640-149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre