Saltar al contenido principal

Gabinete Ampliado de Zona 1-Norte tuvo gran convocatoria

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 – Norte efectuó  este jueves en la ciudad de Esmeraldas el Primer Gabinete Zonal Ampliado con la participación de 168 autoridades, delegados y directores de la entidades del Ejecutivo Desconcentrado,  Gobernaciones y  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de la zona (provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

Jorge Martínez, subsecretario de Planificación y Desarrollo,  destacó los cambios estructurales y democráticos que experimenta el país gracias al papel asignado a la planificación nacional y territorial en la Constitución. “Sin embargo, aún tenemos algunos retos, como alcanzar altos niveles de articulación y participación de los diferentes actores. Por ello, este Gabinete Ampliado Zonal apuntala los procesos de integración y articulación interinstitucional para reconocer los objetivos territoriales y compartir los objetivos nacionales, y escuchar las propuestas de los GAD en su tarea diaria de construir el Buen Vivir territorial”, señaló.

En el Gabinete se presentó la metodología para la prospectiva binacional Ecuador – Colombia 2035 y la metodología para la postulación de proyectos que pueden impulsar las instituciones públicas con el fin de acceder a la inversión del Fondo Binacional del Plan de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia (Pifec) 2014 – 2020: fronteras para la prosperidad y el buen vivir.

“Este plan binacional contiene cinco ejes integrales y un fondo de 4 millones de dólares anuales (2 millones por país) para toda la Zona de Integración (Zona 1 – Norte de Ecuador y los Departamentos de Putumayo y  Nariño, en Colombia)”, dijo Guillermo Jácome, director de Planificación, Información y Políticas Públicas de la Zona 1.

El Gabinete se concreta en un momento en que continúa el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social en la Zona 1 – Norte, donde el Ejecutivo concretó 83 encuentros con la participación de 7.717 ciudadanos. Según Luis Nogales, director de Transformación del Estado para el Buen Vivir de la Zona 1, estas cifras se desagregan por provincia de la siguiente forma: en Carchi, 13 diálogos con 1.190 participantes; en Esmeraldas, 22 diálogos con 1.927 participantes;  en Imbabura, 32 diálogos con 2.412 participantes; y en Sucumbíos, 14 diálogos con 1.048 asistentes. Adicionalmente, se produjo un diálogo zonal con 570 participantes.

Finalmente, las entidades presentes acordaron realizar encuentros provinciales para abordar aspectos económicos, ambientales y relacionados con los instrumentos de planificación presentados.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre