Saltar al contenido principal

Gabinete Ampliado de Cañar concluyó con apoyo al tema migratorio

El Alcalde de El Tambo Alfredo Pinguil, expresó su preocupación por el fenómeno migratorio en su cantón, para lo cual pidió el apoyo del Gobierno Nacional.

Zona 6, Cuenca, (09-03-2018).- Una gestión articulada entre el Ejecutivo, los gobiernos autónomos descentralizados y la ciudadanía de la provincia de Cañar permitirá disminuir la migración ilegal, que ya ha cobrado varias vidas en esta provincia.

Previo al Gabinete en El Tambo, se desarrolló una reunión del Comité Interinstitucional para la “Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”

El último suceso ocurrió el 25 de febrero de 2018 en el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo” de Guayaquil, donde fallecieron dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, oriundos de la comunidad de Cachi, cantón El Tambo, provincia del Cañar, quienes se encontraban en el interior del tren de aterrizaje de un avión comercial con ruta a Estados Unidos.

Este trágico hecho motivó a repensar el tema de la migración durante un Gabinete Provincial Ampliado de Cañar que se realizó el 9 de marzo, en el Salón de Actos múltiples de El Tambo.

Con respecto a esta situación, el Gobernado de Cañar manifestó que “el Gobierno Nacional dará todo el apoyo legal, social y psicológico a las familias de Vinicio y Luis; ya estamos trabajando con las familias mediante los ministerios de Salud, Educación, MIES y demás carteras del área social”.

Por su parte, el Viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, recalcó la importancia de intensificar el trabajo en mesas sectoriales que permitirá abordar el tema migratorio desde una óptica de resultados.

La subsecretaria de Planificación de la Zona 6, Juanita Bersosa, informó que se ha acordado con el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, para que las resoluciones del Gabinete Ampliado –que están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo- se entreguen como propuesta al Consejo Nacional Sectorial Social.

Indicó que para el cantón El Tambo se está solicitando tres temas específicos: el levantamiento prioritario de información socio-económica; que la intervención emblemática “Impulso Joven” sea preferente; y que el GAD cantonal forme parte de la segunda etapa de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”.

Durante el Gabinete, el presidente de la Comunidad de Cachi, Juan Guzmán,  entregó una propuesta al gobernador de Cañar, Luis Quishpi, documento que la autoridad se comprometió a analizar y dar respuesta.

Previo al Gabinete en El Tambo, se desarrolló una reunión del Comité Interinstitucional para la “Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre