Funcionarios de las juntas parroquiales de Cotopaxi actualizan información en el SIGAD

funcionariosdestacado

Con el apoyo técnico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), delegados de los equipos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Cotopaxi (GAD) constataron el uso del SIGAD, una herramienta informática diseñada para calcular el índice de cumplimiento de metas de los niveles de gobierno del país.

Sonia Herrera, directora de Inversión Pública de la Subsecretaría Zonal de Planificación 3 Centro, señaló que este proceso permite que los GAD mejoren sus capacidades en el uso del sistema y reporten la información que servirá para el cálculo del cumplimiento de metas, que es el séptimo criterio del modelo de equidad territorial para la asignación de recursos a partir del año 2014.

El objetivo de las transferencias es garantizar una provisión equitativa de bienes y servicios públicos relacionados con las competencias exclusivas de cada nivel de Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) a todos los ciudadanos y ciudadanas del país, independientemente del lugar de su residencia.

Herrera mencionó además que el reporte efectuado a la fecha, evidenció “un 95 % de cumplimiento en el ingreso  de información al sistema de los GAD en Cotopaxi”. Sin embargo, dijo, “se encontraron ciertos datos incompletos, por eso la importancia de los talleres”.

La información que ingresan los GAD hace referencia a los objetivos estratégicos,  visión, programas y proyectos atados al cumplimiento de las metas de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, así como el Plan Nacional del Buen Vivir.

La transferencia de recursos fiscales se hará a partir del 2014 para los tres niveles de gobierno, de acuerdo a los siete criterios del modelo de equidad territorial.