Saltar al contenido principal

Foro internacional en Ginebra conoció sobre labor de la Caitisa

El secretario ejecutivo de la comisión ciudadana que audita los Tratados Bilaterales de Inversión (Caitisa), Christian Pino, destacó este jueves en Ginebra, Suiza, el trabajo que realiza el organismo en el Ecuador e insistió ante representantes de varios países sobre la necesidad de impulsar la transparencia y la equidad en el sistema de mediación y arbitraje internacional.

Pino participa en representación del Ecuador en el Foro Mundial de Inversión 2014 “Invirtiendo en el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Su exposición se realizó en el panel relativo a las reformas del régimen de  protección de inversiones y arbitraje internacional, en el que participaron más de 50 expertos de distintos países, entre delegados estatales, representantes de organismos internacionales, centros de arbitraje y organizaciones de la sociedad civil.

El secretario ejecutivo de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa), durante su intervención, puso énfasis sobre una nueva orientación del arbitraje internacional.

“Se deben generar tratados regionales y bilaterales que no solo incorporen la protección de inversiones sino también las responsabilidades y obligaciones recíprocas que promuevan el desarrollo. Se debe construir un sistema de disputas alternativo que no incurra en los mismos vicios del pasado, especialmente en su parcialidad, cerrado manejo de los casos a través de un limitado grupo de abogados y árbitros, y cuantías astronómicas que pudieran quebrar a un país y coartar su desarrollo”, dijo. Finalmente, planteó que debe “redefinirse la esfera pública de las controversias e incorporar de forma práctica la consideración del interés público en balance con el ámbito privado y comercial”.

La Caitisa es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y fue creada mediante Decreto Ejecutivo del 06 de mayo de 2013. Está integrada por representantes internacionales, de movimientos sociales y del Estado ecuatoriano. Su misión es la auditoría integral a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que firmó el país. Su gestión culminará en diciembre de 2014.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre