Saltar al contenido principal

Foro académico en Calceta – Manabí abordó cambio de la matriz productiva en el Ecuador

En el cantón Calceta, estudiantes de la Universidad Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López conocieron de la importancia de la planificación en el Ecuador, el cambio de la Matriz productiva, como eje del Plan Nacional del Buen Vivir, así como los avances de los procesos de Democratización del Estado.

Estos temas fueron socializados en el foro académico “La  Planificación en el Ecuador y la importancia del cambio de la Matriz Productiva”, organizado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES, a través de la Subsecretaría zonal 4  Pacífico, y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López – ESPAM.

Katiuska Miranda, subsecretaría de SENPLADES Z4, dio la bienvenida a los asistentes y detalló la forma en que lleva adelante la planificación y los procesos de Democratización del Estado la SENPLADES.

Salomón Tenorio Arismendi, gerente del proyecto emblemático para la transformación de la Matriz Productiva del Ecuador, mismo que es parte de la Subsecretaría de Inversión Pública de Senplades, refirió que el cambio de matriz apunta a hacer del Ecuador un país que no solo sea exportador de materias primas, sino que además se desarrolle fuertemente en conocimiento y nuevas industrias.

El cambio a la matriz productiva se vincula a cinco objetivos: consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible, garantizar el trabajo digno en todas sus formas, impulsar la transformación de la matriz productiva, asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

La planificación nacional es responsabilidad del Gobierno Central y se ejerce a través del Plan Nacional de Desarrollo (Buen Vivir), según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Desde 2007, este instrumento ha sido diseñado por la Senplades.

Mayor información:

Rosa Nivelo
Unidad de Comunicación Zona 4
(05) 2311201 /0989724449
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre