Fernando Huanacuni: El Buen Vivir está relacionado con el equilibrio de la vida

Fernando Huanacuni

Fernando Huanacuni, funcionario aymara de la Cancillería de Bolivia y estudioso del Buen Vivir, realizó esta tarde un conversatorio con técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría del Buen Vivir.

Huanacuni señaló que el Buen Vivir es un modelo alternativo al sistema social actual, que pondera una vida de consumo. “El Buen Vivir está relacionado con el equilibrio de la vida”, dijo y destacó que “Bolivia y Ecuador son parte de este cambio de paradigma”.

Para el funcionario boliviano, este giro histórico, que surge en nuestra región, toma como punto de partida la construcción de nuevos procesos constitucionales; donde Ecuador es el primero en alcanzarlo con la Constitución de Montecristi, en 2008.

Asimismo, el estudioso del Buen Vivir insistió en la importancia de llevar esta propuesta al ámbito cotidiano. “La mayor parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo. Es ahí donde debemos generar espacios de encuentro con los demás. El Buen Vivir tiene que ver con relaciones directas entre las personas”.

Una de las obras de Fernando Huanacuni, “Vivir Bien/ Buen Vivir; filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales” está disponible en: www.escr-net.org/sites/default/files/Libro%20Buen%20Vivir%20y%20Vivir%20Bien_0.pdf