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Fander Falconí profundizó en los cambios de la Educación Superior

Mediante videoconferencia, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, disertó sobre «La importancia de la planificación estratégica en instituciones de Educación Superior», asociada al nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) que, por mandato constitucional deberá ser presentado al país en los próximos tres meses.

La conferencia se transmitió hoy, 19 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca, en el programa de lanzamiento del Plan Estratégico de este importante centro de estudios superior.

La conferencia giró alrededor de cinco puntos esenciales: la importancia que tienen la planificación del Estado, la experiencia del Ecuador en materia de planificación, la articulacióndel sistema nacional de planificación y, los retos del sistema de educación superioren el nuevo PNBV.

El máximo representante de la planificación en el país, se refirió al plan de la matriz productiva que tiene como propósitofundamental pasar de una economía de recursos  finitos (petróleo y minerales) hacia una economía de recursos infinitos como la ciencia, la tecnología, la creatividad, el talento humano, que instaure una diversificación productiva con la finalidad de lograr una inserción inteligente en los mercados globales.

Falconí pasó revista de los principales cambios del sistema de educación superior a partir de 2007 con la redacción de los textos constitucionales hasta llegar el actual momento histórico que cuenta con un nuevo modelo gracias, entre otras decisiones, a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOESS).

En este contexto, el representante reafirmó que en el del PNBV constan elementos que permitanconsolidar los retos de la planificación estratégica de la educación superior:“mejorar la calidad de la educación superior con un enfoque integral articulándolos a los distintos niveles de formación, impulsar el desarrollo científico y tecnológico de manera responsable, fomentar el diálogo de saberes y conocimientos académicos, potenciar la participación activa de los docentes en la investigación científica”, señaló.

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