Saltar al contenido principal

Fander Falconí expondrá sobre los derechos de la naturaleza en la ONU

Este lunes 22 de abril, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, expondrá sobre los derechos de la naturaleza reconocidos constitucionalmente. También abordará varias propuestas ambientales que ha realizado el país, como el eco-impuesto basado en la tesis Daly–Correa y propuestas emblemáticas como el ITT, que busca mantener bajo tierra una gran cantidad de petróleo y no explotarlo, a cambio del apoyo económico mundial para potenciar el desarrollo del Ecuador.

El titular de la Senplades participará como ponente durante un panel organizado a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, que se desarrollará en la Sala 2 de la ONU a partir de las 09:30 (hora de Ecuador, hay una hora de diferencia respecto a Nueva York). El título de la exposición de Fander Falconí es: “La Naturaleza como titular de derechos constitucionales en el Ecuador y su posibilidad de ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida”.

El actual modo de desarrollo mundial, basado en la acumulación y el consumismo sin límites, está conduciendo al planeta hacia una crisis ambiental sin precedentes. Por ello, se propone el impulso del Buen Vivir o Sumak Kawsay, como modelo alternativo de desarrollo, a la vez que insiste en la necesidad de que todos los países asuman un compromiso ético con acciones concretas que permitan cambiar tanto la situación de pobreza como la del medio ambiente.

El titular de la Senplades estará en el panel junto a Ian Mason, jefe de Leyes y Economía de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Martin Khor, director ejecutivo de South Center, y Jon Rosales, gerente de Sostenibilidad de la Universidad de St. Lawrence, New York.
La ponencia será transmitida en vivo por el canal de televisión de la ONU, cuya dirección web es http://webtv.un.org/

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre