Saltar al contenido principal

Fander Falconí dictó conferencia en la Fuerza Naval

Al conmemorarse el trigésimo noveno aniversario de la Fuerza Naval, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconi, fue invitado para ofrecer una conferencia titulada ‘América Latina frente a las crisis estructurales’. La disertación fue dirigida al personal de la Unidad de Abastecimientos de Bienes y Servicios de la Fuerza Naval, en Guayaquil.

El principal de la SENPLADES explicó que existe una crisis internacional profunda, que en realidad se trata de una crisis civilizatoria caracterizada por varios ejes: financiero, alimentario, energético; expresada en el acelerado agotamiento de los recursos naturales, contaminación y como telón de fondo, el cambio climático. Ante esas crisis, las políticas de ajuste estructural no han dado una respuesta adecuada, lo cual habla también de una crisis de paradigmas, pues la región ha pasado por varias paradojas en su camino por salir del subdesarrollo.

Ante la situación de desequilibrio e inequidad en la región y el planeta, Falconí sostuvo que América Latina tiene varios retos: anteponer una nueva integración política a la falta de convergencia regional; estimular el comercio Sur-Sur en lugar de los tratados de libre comercio; impulsar la Nueva Arquitectura Financiera Regional (SUCRE) para dar cara a la crisis civilizatoria; así como promover la integración física con inversión productiva.

Para el titular de la SENPLADES, en relación a la crisis que enfrentan otros países del mundo, en América Latina se están viviendo economías de bonanza. En esa medida existe una nueva estructura financiera regional que salvaguarda las economías de estos países. «Con la creación del Banco del Sur se busca conseguir una estabilidad monetaria y cambiaria de los países miembro», dijo.

Concluyó que América Latina está viviendo un momento de transición única. Sus condiciones son diferentes de hace 20 años, no sólo por regímenes democrático de gobierno que se orientan hacia la construcción de capacidades humanas, sino también en términos económicos.

Mientras Estados Unidos y Europa enfrentan una crisis, los países de América Latina tuvieron importantes tasas de crecimiento. El reto está en cómo administrar esa riqueza para que se convierta en ampliación de oportunidades, igualdades y libertades que son el sustento de toda sociedad democrática. Para ello planteó un cambio de paradigma y una necesidad planetaria: la transición hacia un modelo socio ambiental, que evite seguir pagando un alto precio ambiental por el desarrollo.

El Capitán de Navío Leopoldo Procel Oquendo, Director de Bienes y Abastecimientos de la Fuerza Naval, agradeció la presencia de Fander Falconí y al finalizar el acto le hizo entrega de una placa por su valioso aporte intelectual a la institución.

| Presentación |

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Senplades Zona 8
042-684215 ext 3321

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre