Saltar al contenido principal

Fander Falconí dictó conferencia a la Fuerza Naval

Al conmemorarse el Trigésimo Noveno aniversario de la Fuerza Naval, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, ofreció una conferencia titulada ‘América Latina frente a las crisis estructurales’. La disertación fue dirigida al personal de la Unidad de Abastecimientos de Bienes y Servicios de la Fuerza Naval, en Guayaquil.

Durante el encuentro se habló de la caracterización de la globalización capitalista y la crisis estructural. Se dio también una explicación de la crisis en América Latina y los desafíos que esta región enfrenta.

Falconí expresó que el punto central es entender que existen varias crisis a la vez: crisis económica, alimentaria y energética. Explicó que de acuerdo al pensador Max Neef, el mundo está viviendo una crisis civilizatoria, expresada en el acelerado agotamiento de los recursos naturales, contaminación y como telón de fondo, el cambio climático.

Sobre el desequilibrio del clima, el Secretario manifestó que se origina por el uso desmedido de energía de los países industrializados. El promedio de consumo de un habitante de una nación desarrollada es de 14 toneladas de carbono, mientras que la media mundial está en 3 toneladas

Refiriéndose al pensador E.O. Wilson, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación, dijo que “el precio de la civilización fue la traición a la naturaleza”, misma que se relaciona a los consumos altos que tienen las poblaciones, “en relación a un planeta limitado, que es finito” y por lo tanto la carga ambiental se queda al interior del propio planeta.

En la segunda parte de la exposición, Falconí indicó que los retos para enfrentar la crisis estructural son la integración política y la inversión productiva, y citó el ejemplo de UNASUR como el primer paso.

Para Falconí, en relación a la crisis que enfrentan otros países del mundo, en América Latina se están viviendo economías de bonanza. En esa medida existe una nueva estructura financiera regional que salvaguarda las economías de estos países. “Con la creación del Banco del Sur se busca conseguir una estabilidad monetaria y cambiaria de los países miembro”.

El Secretario concluyó que América Latina está viviendo un momento de transición única. Sus condiciones son diferentes de hace 20 años, no sólo por regímenes democrático de gobierno que se orientan hacia la construcción de capacidades humanas, sino también en términos económicos. “Mientras Estados Unidos y Europa enfrentan una crisis, los países de América Latina, tuvieron importantes tasas de crecimiento. El reto está en cómo administramos esa riqueza para que se convierta en ampliación de oportunidades, igualdades y libertades que son el sustento de toda sociedad democrática”, añadió.

El Capitán de Navío Leopoldo Procel Oquendo, Director de Bienes y Abastecimientos de la Fuerza Naval, agradeció la presencia de Falconí y al finalizar el acto le hizo entrega de una placa por su valioso aporte intelectual a los oficiales, tripulantes y servidores públicos de la institución.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre