Saltar al contenido principal

Falconí expuso sobre el socialismo en el siglo XXI

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, fue parte del conversatorio “Socialismo del Siglo XXI: Mito o Realidad”, organizado por el Colegio Benalcazar, de la ciudad de Quito.

Durante su intervención, el principal de la Senplades manifestó que el socialismo en el siglo XXI significa igualdad. “En América Latina el problema central son las distancias distributivas entre ricos y pobres, y si esto es así, un socialismo moderno tiene que concentrarse en un principio de equidad y de ser redistributivo”, explicó Falconí.

Agregó también que los países latinoamericanos viven un momento importante en términos de integración política. “La constitución del socialismo en el siglo XXI es no mirarnos el ombligo, sino entender que estamos en una región que necesita integrase a sí misma y que debe ir construyendo sus espacios en materia política y democrática”, afirmó el secretario nacional.

Asimismo, Falconí expuso que dentro del socialismo de estos días está el concepto de transición, como es el caso de Bolivia y Ecuador que han planteado transformaciones que permiten ir avanzando paulatinamente hacia la constitución del Buen Vivir. “Las cosas no se pueden hacer de un día para el otro, sino que se deben crear nuevas sociedades donde se ponga en énfasis la creación de oportunidades, posibilidades para los ciudadano y la renovación de un Estado que fue coartado por los grupos de poder”.

En este marco, Falconí recalcó la trascendencia de las políticas públicas para la construcción de una nueva sociedad. “El punto es que haya coherencia entre la propuesta programática y las acciones de política que realizan los gobiernos. Es decir, que nosotros podamos medir resultados concretos de política pública para ver si nos acercamos o nos alejamos del socialismo”.

Finalmente, el titular de la Senplades señaló que “Hay límites en las actividades económicas. No podemos explotar inmisericordemente recursos de la naturaleza que proveen medios de subsistencia para las poblaciones. Un socialismo en el siglo XXI no puede extraerse de plantear una relación armónica con la naturaleza en términos de desarrollo. Este es un gran cambio en términos de paradigma de construcción social y de planteamientos políticos”.

| Descargar discurso del Secretario Nacional | Galeria de fotos |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre