Saltar al contenido principal

Evaluación de la política pública es analizada en seminario interinstitucional

Con el fin de promover la cultura de la evaluación de políticas públicas, además de destacar su importancia a través de experiencias efectuadas a nivel nacional e internacional; la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizaron el “Seminario de Evaluación de Políticas Públicas: 2015, año de la evaluación”, el pasado 29 de octubre.

Al respecto, Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, aclaró que “las evaluaciones no deben verse como temas de auditoría porque algo se encuentra mal, sino que permiten ver tanto los puntos fuertes como los débiles de las políticas públicas para ver los resultados que esperamos”. Por ello, este seminario busca tener una articulación entre el sector público, el privado, la Academia y la cooperación internacional.

Por su parte, Jorge Valles, representante adjunto de Unicef en Ecuador puntualizó que “la evaluación es un componente esencial dentro de las mismas estructuras de rendición de cuentas, gestión y aprendizaje. Por ello, todos los que trabajamos en temas de desarrollo estamos cada día más interesados en mostrar resultados, recursos y evidencias de la calidad de los programas efectuados”. La producción de mejores políticas, brindan mejores resultados. Esa es la quintaesencia de la evaluación.

Cristina Fabara, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, indicó que, Ecuador, a través de la institución que representa y los ministerios coordinadores ha realizado un Plan Anual de Evaluaciones en el año 2015, como respuesta a la necesidad de plantear y evaluar la acción del Estado. El Plan evidencia los programas de interés para la ciudadanía a ser evaluados con la intención de que dichos resultados constituyan un referente para la toma de decisiones, la priorización de asignación de recursos públicos y el alcance de una efectiva transformación de la realidad social.

La Subsecretaria presentó el Plan, en el que se priorizaron siete proyectos por sector con resultados altamente favorables, tales como la Modalidad de Atención a los CIBV y el Programa Creciendo con Nuestros Hijos; el Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejora de la Calidad; la Desconcentración de los Servicios de Seguridad en Distritos y Circuitos; el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas; el Proyecto Transvase Daule – Vinces; la Infraestructura Educativa; y la Intervención de la Alimentación Escolar.

Finalmente, Artola invitó a los asistentes a conformar una red de evaluación para, de esta forma, trabajar conjuntamente y brindar resultados.

El evento se realizó en el auditorio de la Torre 2 de la PUCE y contó con la asistencia de miembros de las funciones del Estado, de organismos de la cooperación internacional, la Academia y estudiantes en general.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre