Estudios para tratamiento de residuos sólidos en Bolívar, Guayas y Los Ríos estarán listos en 15 meses

estudiosdestacado

En 15 meses concluirán los estudios denominados: “De la Gestión Integral y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos generados por la Mancomunidad del Buen Vivir”, los cuales permitirán dar una solución integral y efectiva a los problemas en el tratamiento de desechos sólidos de 20 cantones integrados en la Mancomunidad del Buen Vivir, en las provincias de Bolívar, Guayas y Los Ríos.

El convenio suscrito en Quevedo por el Instituto Nacional de Preinversión, el Ministerio del Ambiente, la Mancomunidad del Buen Vivir y la Secretaría Nacional de Planificación – SENPLADES, a través de la Subsecretaría Zona 5, permitirá emprender el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de 979 mil habitantes de los cantones: Babahoyo, Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces (Los Ríos); Balzar, El Empalme, Palestina, Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas); Caluma, Echeandía y Las Naves (Bolívar).

Los beneficios apuntan a minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente. Además, se buscará generar subproductos por medio de la estabilización del material, a través del compostaje, así como analizar la posibilidad de generar energía eléctrica.

Los estudios se cumplirán en 5 fases: la fase inicial consiste en  el diagnóstico de la situación actual del manejo integral de los residuos sólidos en cada uno de los 20 cantones.

En la segunda fase, de prefactibilidad, se identificarán las alternativas del sistema integral de desechos sólidos y se analizarán distintas opciones para los planes de cierre técnico de botaderos de aprovechamiento de residuos, como la generación de energía.

Durante la tercera fase, de estudios de factibilidad, se realizará el prediseño del modelo operativo y de gestión, así como análisis geológicos, geotécnicos, hidrológicos y meteorológicos de la zona.

En la cuarta fase, de Diseños Definitivos, se realizará el diseño del modelo operativo y de gestión para el sistema integral de desechos sólidos que más se adapte a los requerimientos de los GAD´s. Mientas que en la fase final, se realizará el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo.

El costo de los “Estudios de la Gestión Integral y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos generados por la Mancomunidad del Buen Vivir”, están estimados en 3 millones de dólares. En tanto se prevé que la implementación del proyecto permita la generación de empleo para los habitantes de la zona 5.

La zona administrativa de planificación 5 integra a las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas (con excepción de Guayaquil, que conforma la zona 8).