Saltar al contenido principal

Estudiantes y docentes se suman al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social

El Ministerio de Educación realizó, este martes 14 de julio en Guayaquil, un encuentro con estudiantes secundarios y docentes de todo el país denominado “Somos Ecuador: País Justo y Equitativo” en el marco del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.

Al evento, desarrollado en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte, asistieron el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz; el ministro de Educación, Augusto Espinosa; el gobernador de Guayas, Julio César Quiñonez; y la subsecretaria de Educación del distrito de Guayaquil, Valentina Rivadeneira.

Además, participaron alrededor de 600 estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales y docentes de los 140 distritos educativos del país.

Anggi Vásquez, estudiante de tercer año de bachillerato de la unidad educativa fiscal ‘Pablo Weber Cubillo’, destacó la creación de este tipo de espacios para dialogar sobre la realidad educativa y política del país.

María Rebeca Ortiz, docente de la unidad educativa fiscal ‘Amarilis Fuentes Alcívar’, calificó como excelente esta iniciativa del Gobierno ecuatoriano “porque los estudiantes y maestros están siendo integrados y serán escuchados por las autoridades”.

Durante su intervención, el Secretario Nacional Pabel Muñoz explicó por qué se está profundizando el diálogo entre los diversos actores sociales y el gobierno. “A pesar de los grandes logros que hemos tenido en estos ocho años y medio, no basta para haber transformado el país que heredamos de la partidocracia”, expresó.

“El cambio que empezamos en 2007 todavía no está culminado, es un cambio que debe seguir buscando que Ecuador alcance mayores niveles de equidad y de justicia social. Es por esta razón que se busca que la sociedad ecuatoriana entre en esta dinámica de diálogo”, agregó Muñoz.

Además, resaltó el papel de las políticas públicas del gobierno en el sector de la educación. “Estamos haciendo grandes logros en materia de calidad educativa. Hace poco, Ecuador fue parte de las prueba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en todas obtuvo entre el primer y el cuarto lugar entre los países mejor ubicados de la región”, acotó.

Puntualizó que el gobierno está acercándose a las necesidades de las escuelas en el territorio mejorando su infraestructura e invierte en la capacitación de los maestros a través de becas de estudio.

Por su parte, el ministro Espinosa aseveró que el evento fue una “invitación a los jóvenes para que canalicen su pensamiento constructivamente, para que den un ejemplo a los adultos de cómo pueden convivir pensamientos distintos y respetarse”.

También dio a conocer que el Ministerio de Educación ha propuesto un proceso de presentación de ensayos por parte de los estudiantes secundarios con el objetivo de dar recomendaciones al gobierno de cómo seguir en la construcción de un país más equitativo y de las políticas públicas necesarias para ese fin.

Para la segunda quincena de julio, por conmemorarse el Día Mundial de la Juventud, se prevé desarrollar un gran diálogo con jóvenes ecuatorianos. En las próximas semanas habrá encuentros con estudiantes universitarios.

|Imágenes: Estudiantes y docentes se suman al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre