Saltar al contenido principal

Estudiantes y docentes de Unesum analizarán el cambio de la Matriz Productiva

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) dará una conferencia sobre Inversión pública para el cambio de la matriz productiva del Ecuador, este viernes  22 de noviembre, desde las 09h00, en el Salón Auditorio “Clemente Vásquez González” de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), en Jipipaja.

La ponencia estará a cargo de Salomón Arismendi, gerente del proyecto emblemático para el Cambio de la Matriz Productiva, en donde participarán estudiantes y docentes del Alma Mater.

El cambio de matriz productiva se centra en cuatro ejes fundamentales. El primero se relaciona con la diversificación de la producción, que significa hacer nuevas industrias y generar nuevos tipos de negocios. En este sentido, el Estado lanzó un fuerte programa de incentivos, alrededor de 300 millones, cuya finalidad es apoyar a desarrollar estas nuevas ramas productivas, como por ejemplo la reforestación comercial.

El segundo eje hace referencia al valor agregado, a esa necesidad que tiene el país de aprovechar la materia prima de excelente calidad que producimos y exportarla, pero ya no en bruto, sino a través de bienes procesados. Un claro ejemplo es el reemplazo de la exportación de cacao fino de aroma por chocolates hechos con ese tipo de cacao.

El tercer eje es la sustitución selectiva de importaciones. Su finalidad es reemplazar ciertos productos que actualmente se importan por la producción de los mismos. Por ejemplo, volver a producir café a través de un mejoramiento de semillas o elaborar productos de limpieza que actualmente se importan a grandes costos.

Finalmente, el último eje que contempla este cambio de matriz es la mejora en la oferta exportable y lograr una mayor productividad. Esto se logra con la implementación de tecnología, eficiencia, rapidez, cumplir con los estándares de producción. Esto beneficiará especialmente al sector rural porque sus ingresos mejorarán significativamente.

Mayor información:

Rosa Nivelo
Unidad de Comunicación Social
Senplades Zonal 4

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre