Estrategia para erradicar la pobreza se socializa con GAD de Pichincha

Estrategia para erradicar la pobreza se socializa con GAD de Pichincha

El turno esta vez fue para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y Parroquiales Rurales de la provincia de Pichincha. Ellos conocieron este miércoles en Quito sobre los planteamientos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). Esta actividad se desarrolla en cada provincia desde agosto pasado.

Uno de los temas abordados fue la corresponsabilidad que tienen los GAD en la consecución del objetivo de erradicar la pobreza, fundamentalmente por los efectos positivos derivados de la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado, que es competencia de los municipios.

En la cita con los GAD participaron representantes del Banco del Estado (BdE), quienes explicaron a los presentes sobre las opciones existentes para acceder a crédito al impulsar inversiones en agua potable y saneamiento. También hablaron los delegados de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), que detallaron los procedimientos y requisitos que los GAD deben considerar durante el proceso de viabilidad técnica de los proyectos.

Jilmar Capelo, subsecretario de la Zona 2 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que uno de los puntos más importantes del encuentro fue la ratificación del compromiso de parte de los GAD de incluir los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), que se encuentran en etapa de revisión y reformulación al interior de cada gobierno local.

La socialización de la Eniep concluirá con talleres de trabajo, en las próximas semanas, con los GAD Municipales y Parroquiales Rurales de las provincias de Sucumbíos y Morona Santiago.