Saltar al contenido principal

Estrategia para erradicar la pobreza en el Ecuador recibirá apoyo técnico de PNUD

La secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, conjuntamente con un equipo interinstitucional, mantuvieron una reunión de trabajo con una comisión técnica de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderada por George Gray, del equipo de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cita se alcanzaron varios acuerdos de cooperación para fortalecer el análisis y la implementación de políticas públicas.

Ana María Larrea explicó que tras la creación del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza –mediante decreto ejecutivo 1517 del 15 de mayo pasado- este organismo ha trabajado, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la articulación de acciones a nivel intersectorial, de manera que no se disocien la política económica de la política social.

Al momento -explicó la funcionaria- el Comité trabaja en una estrategia para reducir la pobreza y la extrema pobreza, para lo cual delinea acciones que apunten tanto a la generación de empleo como a la atención de las necesidades básicas de servicios públicos, en un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno. Esa estrategia busca que la atención del Estado permita cumplir derechos, pues “la erradicación de la pobreza no puede estar disociada del ejercicio de Derechos Humanos”, acotó.

Por su parte, George Gray felicitó la gestión del Ecuador en materia de planificación, “no solo por lo que significa para el país sino para la región”, dijo. Destacó los logros del país que están implícitos en el Plan Nacional para el Buen Vivir; en la nueva visión en las relaciones de poder y en la mirada territorial dinámica, que busca acercar los servicios públicos a los ciudadanos.

Gray ratificó el apoyo del PNUD a la Senplades para el fortalecimiento del análisis de la política pública y la erradicación de pobreza. Para ello propuso la aplicación de un ejercicio metodológico denominado “Caja de Herramienta Fiscal”, el cual se concretaría en el mes de octubre con la venida al país de una misión del organismo. Además, el PNUD expresó su apertura para cooperar en temas que tienen que ver con la capacitación y el fortalecimiento  de los sistemas de medición y  estadísticas económicas.

Al encuentro asistieron delegados de la Senplades, el INEC, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre